Recaladas de cruceros en Puerto Montt y Castro aumentaron en la temporada 2012-2013

Como exitosa calificó el director regional del Sernatur, Fernando Ortúzar, la recién terminada temporada de cruceros 2012-2013, que tuvo como balance global, la llegada de 47 naves a las aguas de Puerto Montt, con un incremento de un 18%. El último crucero en recalar hoy fue el Veendam, de Holanda.

Ortúzar precisó que la cantidad de pasajeros también tuvo un incremento significativo, pasando de 35.946 a 51.692 turistas, con un crecimiento de un 44%, “lo que significa que más turistas llegan a nuestra zona a conocer la variada oferta turística regional. Por eso es importante seguir trabajando para mejorar la calidad del servicio, para que los extranjeros –que gastan más de 100 dólares diarios- que llegan a la zona transmitan sus experiencias y vuelvan a la zona, para agregar más valor a la oferta”, dijo.

La autoridad de Turismo agregó que los 47 cruceros provenientes de diferentes lugares del mundo y en su mayoría con destino en puertos chilenos y argentinos, visitaron nuestras costas con pasajeros de distintas nacionalidades y en su mayoría de la tercera edad, “que durante su permanencia en la zona, han conocido los principales atractivos de Puerto Montt, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas”, dijo.

Del total de cruceros que recalaron a la bahía de Puerto Montt, destacaron por su mayor cantidad de arribos las naves Veendam con diez llegadas y el Seabourn Sojourn con siete, además las de mayor eslora o largo, que fueron el Infinity de 294 metros y las naves Star Princess, Carnival Splendor y Grand Princess, con una eslora promedio de 218 metros.

Fernando Ortúzar manifestó que la temporada turística en la región de Los Lagos fue muy buena, destacando la alta ocupación, oferta y demanda y el arribo de turistas a nuevos destinos que ofrece la zona. En este sentido recalcó el gran momento económico que está viviendo el país y la región, situación que ha permitido que más de 8 millones de turistas nacionales hayan recorrido el país durante este verano. “Debemos seguir trabajando intensamente para romper la estacionalidad y recibir visitantes durante todo el año, con un trabajo público-privado”, expresó,

Castro

Con la recalada de la nave Le Boreal el 10 de marzo pasado, se dio por finalizada la temporada de cruceros en el puerto de Castro, donde arribaron 15 cruceros, con un total de 12.553 turistas, de los cuales 7.586 fueron pasajeros y 4.957 tripulantes. El incremento con respecto a la temporada anterior fue de un 114%.

Estos turistas durante su permanencia en la zona, han conocido los principales atractivos turísticos de las ciudades de Castro, Dalcahue, Chonchi, Quinchao y Cucao, siendo las iglesias, las ferias de artesanía y las bellezas naturales sus puntos de visita preferidos.