Conectividad Puerto Montt-Alerce: habrán tres vías hasta el cruce La Vara y trazado nuevo desde Alerce Norte

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, junto al intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, encabezaron una reunión multisectorial en la que participaron las autoridades regionales del MOP, Ministerio de Transporte y Minvu, en la que se definió el plan de conectividad para Alerce.

Al cierre de la reunión, el subsecretario instruyó al Serviu de la Región de Los Lagos, avanzar en la ingeniería de detalle y en la licitación de la nueva ruta que conectará Alerce con la capital regional.

Según explicó la autoridad el trazado que busca mejorar la conectividad de las 60 mil personas que habitan los sectores de Alerce y la Vara, disminuyendo el tiempo de traslado desde y hacia Puerto Montt, se iniciará en la calle Salvador Zurita de Alerce Norte, para finalizar en una conexión con avenida Presidente Ibáñez, principal vía del sector alto de la ciudad.

La obra considera la construcción de un nuevo puente sobre el Río Negro, la continuación y consolidación de una doble vía en el corazón de Alerce por el actual trazado de la avenida Norte Sur 2, continuando por el camino Senda Central hasta llegar a la localidad de La Vara, punto donde atraviesa la línea férrea con un paso superior y empalma con el actual camino Alerce, iniciando nuevamente una doble vía hacia Puerto Montt.

El plan ensancha la Ruta V-505 para lograr tres vías desde el Cruce La Vara hasta el inicio de la doble vía desde y hacia a Puerto Montt -donde tras cruzar la avenida Cuarta Terraza se ejecutarán mejoras en la salida y acceso de esta vía-  para luego empalmar con el proyecto de conexión de las Ruta 5 con la Ruta 7 que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas y que considera un paso sobre nivel con rotonda en la intersección de Presidente Ibáñez con Volcán Puntiagudo.

Solución para Alerce

El subsecretario, Francisco Irarrázaval, destacó que esta solución viene a dar respuesta a una demanda de más de una década. “Estamos muy contentos de dar una buena noticia a los vecinos de Alerce, quienes esperan una solución desde 2004, que les permita mejorar su calidad de vida, disminuyendo los tiempos de viaje y conectividad a los servicios básicos que requiere esta comunidad. Con esto estamos resolviendo en parte los efectos negativos de una política de segregación habitacional que impulsaron los gobiernos de la Concertación en la capital de la región de Los Lagos”, recalcó.

Por su parte el intendente Jaime Brahm valoró el nuevo trazado indicando que “hemos impulsado una fuerte inversión para mejorar las condiciones de vida de los alercinos con proyectos como la instalación del Registro Civil, el Plan Maestro de Aguas Lluvia, la pronta construcción de la Subcomisaría de Carabineros y la nueva escuela que actualmente está en su etapa de licitación. A ello debemos agregar esta nueva vía de conexión a Puerto Montt, obra largamente esperada y que además beneficia a la gente de La Vara”, sostuvo la máxima autoridad regional.

Mejora en conectividad para Valle Volcanes

Otro de los aspectos abordados durante la visita del subsecretario Irarrázaval es la mejora de la conectividad de Valle Volcanes con la primera terraza de la ciudad, a través de un punto de conexión entre calle Michimahuida y la unión de las rutas 5 y 7, facilitando el acceso a las calles Regimiento, Maratón y Egaña.

La totalidad de las obras significarán una inversión superior a los 23 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los que se sumarán a los $18 mil millones en obras a desarrollar por el MOP. 

Foto: Christian Brown – Intendencia de Los Lagos

>> Pinche aquí para ver la Imagen del trazado