Problema de los perros vagos será combatido con esterilización canina en Puerto Varas

664

Durante el mes de mayo la Municipalidad de Puerto Varas iniciará una campaña de esterilización y castración canina. El objetivo -dijo el alcalde Álvaro Berger- es que el municipio se pueda hacer responsable, en conjunto con la comunidad, de la alta población de perros vagos que existe en la comuna.

En este sentido el edil señaló que éste es un problema de salud pública, que debe tratarse a largo plazo y que su éxito va a depender del apoyo y compromiso de toda la comunidad.

El inicio del programa contempla la esterilización de 400 perros y perras, las que se realizarán en su mayoría de manera gratuita, o subsidiada por el municipio en un 50 por ciento del total del costo.

“De acuerdo a reuniones que hemos sostenido con profesionales y expertos del área, nos señalan que la esterilización es el método mas efectivo para terminar con los perros vagos. Además evita otros problemas asociados como las peleas, las mordeduras y la transmisión de enfermedades tan complejas como la zoonosis”, explicó el alcalde Berger.

Al mismo tiempo el edil hizo un llamado a los dueños de perros a ser parte del programa y contribuir con la tenencia responsable de mascotas. “El compromiso lo debe asumir la comunidad también, ese perro vago que vemos rondando nuestras calles, alguna vez tuvo dueño y fue abandonado, la idea es crear conciencia en la comunidad”, comentó el edil.

Cabe señalar que además se realizarán jornadas educativas en establecimientos educacionales y juntas de vecinos sobre tenencia responsable de mascotas.

Desde el municipio informaron que durante los primeros días de mayo, los dueños de perros que estén interesados en el programa, deben inscribir su mascota en dependencias de la dirección de desarrollo comunitario (Dideco). El inicio de dicho proceso y los requisitos serán informados debidamente a la comunidad.