Activan plan de prevención de incendios en sectores habitacionales de la región de Los Lagos

El sector Mirasol de Puerto Montt, fue el lugar escogido para realizar el lanzamiento de la campaña Plan Prevención de Incendios desarrollada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, en conjunto con la Comandancia de Bomberos de Puerto Montt.


En la oportunidad mostraron a los transeúntes y a los vecinos que habitan en los block de este sector, prácticos consejos de cómo prevenir los incendios sobre todo en esta época del año, en donde se producen la mayor cantidad de siniestros principalmente por la inflamación de los ductos en los hogares.

Durante tres meses, Fosis recorrerá las comunas de la región con el objeto de educar a la población. La campaña se desarrollará en dos etapas y con la colaboración de Bomberos, con el objetivo de capacitar a las comunidades para que no sólo sean capaces de prevenir, sino también de realizar un plan de acción ante eventuales incendios y reaccionar a tiempo.

El director del Fosis, Julio Del Río, ante la importancia que tiene esta campaña, manifestó, “con el apoyo de Bomberos se quiere evitar sucesos como los ya registrados en el país, en este sentido además de llegar a los campamentos, hemos querido incorporar a los sectores poblacionales, donde los vecinos también enfrentan muchas veces una situación de fragilidad y vulnerabilidad social”.

Al respecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca, indicó que “esta iniciativa conjunta es absolutamente importante para la labor que día a día nos corresponde realizar, ya que nos ayuda a fortalecer aún más nuestro trabajo de prevención, donde mediante un centro itinerante podremos entregar material informativo y charlas, siendo de esta manera más entendible por parte de la comunidad”.

El centro demostrativo está compuesto en su interior con los elementos más comunes que provocan incendios como cocina, plancha, cenicero, alargador, cortina, velas, fósforos y estufa, entre otros.

Las principales situaciones que causan incendios son: velas al interior de la vivienda, sector de planchado, cortocircuito con alargadores y enchufes, conexiones eléctricas, gas, cocina y estufa.

La campaña se llevará a cabo en variados puntos de la región durante tres meses. Se realizará una charla impartida por el equipo técnico del programa habitabilidad del Fosis y Bomberos.

Esta exposición está destinada a todos los vecinos y dirigentes vecinales, donde una vez terminada la campaña se espera que las personas tengan conocimiento de los protocolos de prevención y acción, vías de evacuación, cuidado y mantención de los espacios comunes. Asimismo, que aprendan a reaccionar de forma efectiva, evitando daños mayores y muertes.