Diputada Turres y concejal Ulloa critican proyecto de conexión entre Alerce y Puerto Montt por Valle Volcanes

Repercusiones ha tenido, tanto en la comunidad como en las autoridades, el proyecto que fue expuesto por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, en una asamblea en la Junta de Vecinos de Valle Volcanes el viernes recién pasado, acerca de la intención de conectar Alerce y Puerto Montt a través de una vía que pase por ese sector poblacional, específicamente por avenida Marcelo Fourcade y La Vara, en contraposición a un posible ensanchamiento de la actual ruta V 505. A la cita asistieron, entre otras personas, el concejal PPD Héctor Ulloa y los representantes de la UDI, la diputada Marisol Turres y el precandidato a senador, José Antonio Kast.

De acuerdo a lo indicado por el portal de noticias itvinteractiva.cl el concejal puertomontino Héctor Ulloa llamó a Gunckel a hacerse cargo de las declaraciones que hizo al diario El Llanquihue y que fueron publicadas el 15 de diciembre de 2011, en donde la nota del periodista indica que “Para Gunckel la alternativa que pasa por La Vara y Valle Volcanes (avenida Marcelo Fourcade) permitiría despejar nuevos terrenos para desarrollos inmobiliarios”, añadiendo Gunckel en esa oportunidad que “abre una posibilidad para que sea una conectividad propia. De esta forma se va a permitir desarrollar zonas eriazas que hoy son campos, hacia un proceso de vivienda y de crecimiento. Para nosotros es un trazado optimo”.

En el mismo sentido Marisol Turres opinó que “llama mucho la atención que cuatro meses antes de que se licite el estudio para determinar la vía para conectar Alerce, el seremi de Vivienda diga por la prensa que la vía óptima es la que finalmente decidieron, que es el camino que pasa por Valle Volcanes. No sé para qué se gastaron 600 millones de pesos, en hacer que supuestamente se estudien vías distintas, si la decisión ya estaba tomada”.

Según itvinteractiva.cl, más tarde el parlamentario oficialista José Antonio Kast criticó al actual gobierno argumentando que no ha sido capaz de dar una solución real a Alerce; Turres, en tanto, sostuvo que los dos problemas del proyecto son, en primer orden, el largo tiempo de ejecución y; en segundo término, el eventual colapso de la avenida Cuarta Terraza y la cuesta Fourcade.

Para la diputada UDI lo más razonable es hacer una doble vía en la actual ruta V 505 que se una al eje Presidente Ibáñez que estará conectado con la ruta 5, sin dejar de lado un tren de acercamiento entre Alerce y Puerto Montt, iniciativa que será estudiada por EFE.

“Si el Minvu tiene recursos disponibles, sugiero que se usen en hacer una tercera pista en la ruta Alerce, y en ampliar la cuesta Fourcade y la avenida Cuarta Terraza. Así evitamos que los conflictos entre vecinos sigan escalando, y solucionamos el cuello de botella existente”, sentenció Marisol Turres.

Los vecinos de Valle Volcanes se manifestaron contra el proyecto el sábado y el domingo en la tarde en la rotonda de avenida Marcelo Fourcade, y no descartan continuar con tales acciones.