Banda Kaikül realizará gira por nueve ciudades de Chile presentando su disco “Cosmofonía”

En un recorrido que parte este viernes 12 de abril hasta el 17 de agosto, la banda puertomontina Kaikül (ex La Comarca) presentará en vivo su disco “Cosmofonía” tras haber ganado fondos con un proyecto Fondart financiado por el Consejo de la Cultura. Actualmente la banda se encuentra en etapa de ensayos para llevar a cabo el inicio de esta gira, programado para el próximo viernes 12 de abril a las 20 horas en la sala de teatro de Balmaceda 1215 en Santiago.


La programación de las presentaciones es la siguiente:


– Santiago, viernes 12 de abril en la Corporación Cultural Balmaceda 1215 a las 20 horas
– Perquenco, sábado 27 de abril en el Centro Cultural a las 20 horas
– Osorno, viernes 17 de mayo en el Centro Cultural Sofía Hott a las 19.30 horas
– Castro, viernes 24 de mayo en la Corporación Cultural a las 20 horas
– Ancud, viernes 31 de mayo en el Teatro Municipal a las 20 horas
– Valdivia, viernes 14 de junio en el Teatro Lord Cochrane a las 20 horas
– Concepción, viernes 28 de junio en la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven a las 20 horas
– Valparaíso, viernes 26 de julio en la Biblioteca Santiago Severin a las 19 horas
– Puerto Montt, sábado 17 de agosto en el Teatro Diego Rivera a las 20 horas.


Reseña de la banda

Kaikül, que en lengua indígena significa “Arar la tierra con música” o “El Canto de la serpiente”, tiene su orígen en Puerto Montt en el año 2006 bajo el nombre de La Comarca. Esta agrupación comenzó combinando las raíces del folk, tocando en la calle con una positiva recepción por parte de la gente en general y también de los músicos locales. Inicialmente se conformó con tres integrantes; guitarra, violín y vientos. Con este formato trabajó cerca de cuatro años en la búsqueda de un estilo propio y realizando versiones de diversos tipos de folklor y grupos como Bordemar, Mago de Oz, Luar-Na-Lubre, etc. Desde el año 2010 trabajan con cuatro integrantes incorporando percusiones, en una búsqueda conceptual más profunda. En este sentido Kaikül propone mediante la fusión de gran parte de manifestaciones folklóricas y étnicas del mundo, un viaje místico desde los bosques del sur chileno hacia cada rincón donde exista naturaleza, matriz creadora de vida y experiencias musicales de nuestra tierra.

Durante el verano del año 2012, Kaikül se consolida como quinteto incorporando bajo, con lo que viene a solidificar su propuesta en el sentido de dar más presencia y peso a su sonido en vivo, instancia que define el trabajo de la banda y la promueve a incrementar su calidad musical e interpretativa, adaptable a cualquier escenario y para un público transversal.

En el mes de agosto de 2012, la banda decide cambiar el nombre de La Comarca a Kaikül para dar un vuelco hacia la identidad Mapuche-Williche, para generar un carácter patrimonial a través del rescate de la expresión musical originaria. En definitiva, en esta última etapa, la banda Kaikül se proyecta a ser un referente de la música del sur de Chile y a lograr un reconocimiento nacional, no descartando la posibilidad de presentarse en importantes escenarios a nivel internacional.