Puente sobre el Canal de Chacao: Ocho consorcios precalificaron para licitación

Hasta Ancud llegó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, para informar sobre el término de la etapa de precalificación del proyecto de diseño y construcción del puente sobre el Canal de Chacao indicando que ocho consorcios internacionales precalificaron para pasar a la etapa de licitación que debería comenzar durante este primer semestre.


En esta ocasión, en la etapa de precalificación, 47 firmas nacionales y extranjeras compraron las bases, 11 entregaron los antecedentes y finalmente 8 precalificaron; cabe recordar que en el año 2005 solamente 3 empresas se presentaron y luego la ejecucion del proyecto fue descartada.

Al respecto, la ministra de Obras Públicas indicó: “Estamos muy optimistas en cuanto a este resultado y creemos que este puente va a ser una realidad muy pronto. Son empresas de todo el mundo, empresas grandes que tienen las competencias técnicas y además tienen la solvencia financiera para poder enfrentar este gran desafío que es conectar a Chiloé y su gente con el resto del país. Creemos que la convocatoria ha sido tremendamente positiva, alcanzando un número importante de empresas reconocidas interesadas de varios países”.

 

El puente sobre el Canal de Chacao se constituirá en el mayor puente colgante de grandes dimensiones de Sudamérica y será una ruta alternativa que dotará de mayor conectividad a Chile, al ser paralela a la ruta 5 Sur, realizando un circuito a través de la Isla de Chiloé desde Chacao y Ancud, hacia Quellón. Será la construcción del primer puente colgante de grandes luces de vano mayor a 1.000 m en Chile y en América Latina, con una inversión de US$ 740 millones y una longitud de 2.600 metros.

Una vez constituido el registro especial de contratistas, la etapa siguiente será la entrega de las bases de licitación a los precalificados, con el objetivo que preparen sus ofertas para ser presentadas al MOP a fines del presente año y adjudicar el proyecto dentro del primer trimestre de 2014, dando inicio a las obras durante el año 2015, para tener en servicio el puente durante 2019.