Octava Compañía de Bomberos de Puerto Montt contará con nuevo cuartel

Un promedio de 420 siniestros por año atiende la Octava Compañía de Bomberos de Puerto Montt, servicio que va más allá del apoyo residencial, ya que de acuerdo a su ubicación su radio de acción se amplía a la zona industrial de la capital regional. Estas características exigen dotar de una mejor infraestructura, diseño que fue presentado por la Gobernación Provincial de Llanquihue obteniendo la aprobación unánime por parte del Consejo Regional.

 

Según lo señalado por el gobernador de la provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, con la destinación de estos recursos que superan los 38 millones de pesos se realizará el diseño de la construcción de un cuartel de 636 metros cuadrados, “ya que las actuales instalaciones son bastante precarias, las que fueron construidas como Jardín Infantil y Sala Cuna por el Colegio Salesiano y una vez que fueron dadas en desuso por esta institución educativa, estas fueron cedidas al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt”, explicó.

“Esta Compañía cuenta con más de 30 años de vida institucional, siendo cada vez más importante su funcionamiento ante la creciente instalación de empresas, industrias y viviendas, estas últimas se han incrementado considerablemente; se requiere de una infraestructura adecuada que entregue un servicio de emergencia, de calidad y de ayuda a la comunidad” comentó Muñoz.

El proyecto contempla áreas administrativas, operacionales, bodegas, salas de máquinas, bodegas, dormitorio y servicios higiénicos para hombres y mujeres. La obra demandaría una inversión del orden de los 516 millones de pesos. Actualmente esta Compañía cuenta con 55 voluntarios.

Por su parte el director de la Octava Compañía, Cristian Haller, recordó que actualmente están funcionando en dependencias que correspondían a un jardín, las que han sido adecuadas a sus necesidades para operar como Compañía de Bomberos, “pero a pesar de eso no nos ha quitado las ganas de seguir trabajando al servicio de las personas”, mostrándose contento con esta aprobación de recursos.

En la ocasión agradeció el apoyo constante de la Gobernación Provincial de Llanquihue, quien ha estado a cargo de la elaboración del proyecto; la  Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, a los consejeros regionales y al intendente Jaime Brahm.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca, dijo que por más de ocho años han estado esperando para presentar y obtener financiamiento para la realización de este proyecto, señalando que es de vital importancia contar con esta infraestructura puesto que hace un año la segunda unidad de rescate de Puerto Montt está a cargo de la Octava Compañía, “justamente por su ubicación, que está cerca de la carretea que une  con Chiloé, Ruta 5 sur y camino al aeropuerto, cubriendo un amplio sector”.

Carro de bomba

En la oportunidad también se aprobó el aumento de presupuesto para la adquisición de un móvil para la Séptima Brigada de Bomberos de Ensenada de Puerto Varas, cuyo monto total de inversión es de 37 millones de pesos. El Consejo Regional destacó la labor de la gobernación Provincial en la presentación y aprobación de proyectos, no solamente de la institución bomberil, sino también en proyectos deportivos como el gimnasio fiscal de Calbuco y el estadio Ewaldo Klein de Puerto Varas.

Foto: Christian Brown – Intendencia de Los Lagos