Ministra del Trabajo comprometió fiscalización de capacitaciones gratuitas que financia el Sence

El Centro de Formación de la Industria Chileno Francés (CFI), realizó ayer lunes en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, la ceremonia de certificación de la primera generación de alumnos del Programa Formación para el Trabajo, que financia el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

 

La iniciativa, que contó con la participación de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el intendente Jaime Brahm, el vicerrector de sede José Guillermo Leay, entre otros actores del quehacer político regional, se desarrolló en el Aula Magna de la universidad ante más de 400 personas que aplaudieron la graduación de los 243 alumnos que participaron del programa.

“La idea es que realmente cada persona que pasa por estos cursos, pueda mejorar su calidad de vida, pueda aspirar a un mejor empleo. Pero este es el primer paso; nosotros creemos que una persona que aprende un oficio en forma profesional, realmente puede llegar a ser el gerente general de una empresa”, sentenció la ministra.

Mayor fiscalización

Cabe destacar que, de acuerdo a la ministra, el Gobierno está generando más espacios de diálogo denominados “Consejos de Competencias Laborales” con empresarios de las más diversas áreas con el fin de averiguar qué tipo de trabajadores necesitan y con qué tipo de conocimientos. Esto favorecerá la creación de cursos más eficaces y acordes con las necesidades de las empresas e industrias del país.

“Y es que gastar dinero en capacitar para que después la persona siga exactamente igual, no tiene sentido; nosotros mediremos qué pasa con este tipo de organismos formadores; mediremos qué gente forman, si encuentran trabajo o no, si sus remuneraciones son altas o bajas, si se van o se quedan en la región y cuando haya un organismo que no rinde, que sus alumnos no encuentran trabajo, que los empleos sólo pagan el sueldo mínimo, esos cursos no se van a seguir realizando”, aseguró.


Pleno Empleo

Por su parte, en la oportunidad, el Intendente Jaime Brahm puntualizó que seguirán trabajando en pos de un Chile con mayores oportunidades y seguridades. “Nuestra meta es que todos los chilenos, cualquiera sea su origen o condición, puedan desarrollar sus talentos y llegar tan lejos como sus méritos y esfuerzos los permitan en la búsqueda de su felicidad y realización personal”, indicó la máxima autoridad de la región de Los Lagos.

Actualmente, Los Lagos y Aysén viven momentos favorables en relación a las condiciones económicas del país. Se destaca que ambas zonas exhiben las tasas de desempleo más bajas a nivel nacional con un 3,4%, cifra que es más alentadora en Puerto Montt, ciudad que posee sólo un 2,1% de cesantía.