Barrera sanitaria en Chacao durante las 24 horas es una de las acciones para enfrentar la Marea Roja en Semana Santa

En la comuna de Quellón se realizó una importante reunión de la Mesa Comunal de Marea Roja, con el objetivo de compartir los procedimientos establecidos por las diversas instituciones para el desembarco, fiscalización y consumo de productos en el periodo de Semana Santa, comprendido entre el 21 a 31 de marzo.

La actividad, que marca la primera acción concreta del “Plan Semana Santa”, fue encabezada por el gobernador provincial Cesar Zambrano, el alcalde de la comuna Cristian Ojeda, el jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud de Chiloé, Cristian Araneda, y autoridades de la Armada, la pesca extractiva, Sernapesca, entre otros actores, quienes destacaron la iniciativa multisectorial.

La encargada del programa de Marea Roja de Salud, Cristina Hernandez, expresó que “es una instancia participativa y exitosa que en estos momentos se aboca a elaborar los procedimientos para Semana Santa”.

Por su parte el Gobernador Provincial, Cesar Zambrano, dijo que “la instancia participativa donde todos los actores pueden entregar sus planteamientos para que no existan problemas con la Marea Roja”.

Plan Semana Santa

En la reunión se establecieron las disposiciones a seguir durante el período tanto a pescadores extractivos como a las instituciones gubernamentales, entre las que destaca que:

– Se establece que el único puerto autorizado de desembarque para productos desde la duodécima región será el de Quellón, además se establece como puertos de desembarque provenientes de la décima región a Quellón, Queilen, Castro, Dalcahue, Quemchi y Ancud.

– La resolución señala además que existirá una barrera sanitaria en Chacao, las 24 horas, además de un exhaustivo control carretero.

– Se estableció que el horario de toma de muestra de mariscos será de las 8 hasta las 16 horas, considerando un aumento de horario hasta las 18 horas, para los días de mayor demanda.

El dirigente de la pesca, Marcos Salas, destacó el trabajo que la Mesa de Marea Roja ha desarrollado, “hemos realizado una buena coordinación con los entes de gobierno y eso nos ha permitido no tener problemas de marea roja. Esperamos ahora tener una Semana Santa tranquila y así poder trabajar”, reconoció Marcos Salas.