Fidel Espinoza pedirá investigar eventual negligencia en hospital de Fresia por muerte de recién nacido

El diputado Fidel Espinoza denunciará esta tarde en la Cámara de Diputados la situación que afectó a la joven madre Carmen Ovando de la comuna de Fresia. Según indicó el parlamentario, el 13 de noviembre pasado la mujer “imploró ser atendida de parto en hospital de Fresia. Fue enviada a la casa con diagnóstico erróneo. Este tipo de situaciones no pueden seguir ocurriendo en los servicios públicos”.

 

“Tengo la mejor impresión de los profesionales y técnicos que trabajan en el hospital de Fresia. Sé de su entrega y sacrificio, no obstante ello no puedo callar ante la grave situación que afectó a esta joven madre que perdió a su hijo, simplemente porque ese 13 de noviembre no fue atendida de parto a las 20.30 horas cuando llegó al Hospital con claros síntomas de querer dar a luz”, indicó Espinoza.

Efectivamente ese día Carmen Ovando oriunda de la localidad rural de Polizones llegó al Hospital de Fresia con fuertes contracciones. La madre relató que “cuando llegué la doctora me señaló que tenía una infección y que ese era el motivo de los dolores. Me dio una receta y me mandó a la casa. Volví a las 23.30 horas porque no soportaba los dolores y recién ya pasada la medianoche se dieron cuenta que el bebé quería nacer. Ahí se comunicaron con el SAMU de Puerto Montt”, señaló.

Espinoza agregó que “en esos momentos recién llamaron al hospital de Puerto Montt. la ambulancia se demoró 1 hora y media en llegar a Fresia. Si tenemos ambulancias en Fresia, ¿por qué debe darse esta burocracia?, obviamente con tanta demora el bebé llegó prácticamente sin signos vitales a la capital regional”, agregó.

“Vamos a pedir una exhaustiva investigación en este caso. Sabemos que con posterioridad a la muerte se ha perdido documentación importante que da cuenta de las eventuales negligencias que se produjeron en el camino. No descartamos que además hayan adulterado información médica para pretender demostrar que la madre fue atendida normalmente desde las 20.30 horas, lo que es absolutamente falso”,sentenció la autoridad.

El parlamentario señaló que mediante abogados estudian emprender acciones legales en lo criminal y civil.