Tribunal de Garantía de Puerto Montt amplió plazo de investigación en el caso de Mariela Barra

60 días más tendrá el fiscal Daniel Alvarado para desarrollar diligencias.  Si bien el persecutor evaluó dicho plazo como insuficiente, señaló que “vamos a concentrar todas las diligencias a nuestro alcance” y que la búsqueda del cuerpo de Mariela Barra continúa.

 

Sesenta días más tiene a partir de hoy la Fiscalía para continuar desarrollando diligencias en el caso de Mariela Barra, joven madre desaparecida en julio de 2011 en el sector La Vara, en Puerto Montt. Daniel Alvarado, fiscal a cargo de la investigación señaló que si bien dicho plazo es insuficiente, en consideración a que se están desarrollando peritajes científicos con protocolos que es necesario cumplir, “vamos a concentrar todas las diligencias a nuestro alcance”.

En el Juzgado de Garantía de Puerto Montt se llevó a cabo una audiencia en la que se discutió el plazo del cierre de investigación, otorgando la jueza de Garantía, Marcela Araya, 60 días para realizar diligencias específicas que están pendientes. Al respecto, el fiscal Alvarado indicó que se trata de pericias de ADN y análisis de elementos encontrados en las ropas de Mariela Barra, las que actualmente se encuentran en desarrollo en las Universidades de la Santísima Concepción y Austral de Chile. 

Además, el persecutor indicó que se encuentra también pendiente una reconstitución de escena a realizar en el sector de La Vara y también se está gestionando la venida del Grupo de Búsqueda K-Sar, que tiene perros especializados en rescate y  búsqueda de personas desaparecidas. “Se estima necesario seguir adelante con estas diligencias para el establecimiento de los hechos” y “lo primordial es encontrar a doña Mariela, para poder darle una respuesta a su familia y la comunidad de qué es lo que pasó y también establecer la responsabilidad de la o las personas que estén involucradas en su desaparición”. 

“Si bien consideramos que este plazo es insuficiente, ya que habíamos pedido un plazo de 120 días, evaluamos que al término, si es necesario y a pesar de todos los esfuerzos que vamos hacer para lograr avanzar en las diligencias pendientes, si aún quedan diligencias necesarias, vamos a pedir una nueva ampliación. Por ahora vamos a hacer todos los esfuerzos, vamos a concentrar todas las diligencias que están a nuestro alcance y que dependan de nosotros, para agotarlas en este plazo”, pero también recordó que “hay algunas que dependen de instituciones que tienen rigor técnico y protocolos científicos a quienes no podemos acortar los plazos”.

Mariela del Carmen Barra Díaz (43 años), casada y madre de tres hijos, desapareció el 23 de julio de 2011 en el sector La Vara- Senda Sur de Puerto Montt. En esta causa se encuentra formalizada investigación en contra de Milton Hernández Vargas, por el delito de secuestro, “sin perjuicio que no se descarta que pueda haber otras personas involucradas”, finalizó el Fiscal Alvarado.