Fiscalizaciones por ley antitabaco no han arrojado sanciones en la región de Los Lagos

Hacer cumplir las disposiciones de la nueva Ley del Tabaco fue el objetivo de las 14 fiscalizaciones realizadas el viernes en un operativo nocturno a pubs, restaurantes y discoteques, desarrollado por representantes de la Seremi de Salud en Puerto Montt, Osorno y Castro. 

En Puerto Montt la fiscalización fue encabezada por la seremi de Salud Giovanna Bellocchio junto al seremi de Gobierno, Mauricio Aroca, quienes junto a un equipo de fiscalizadores de la autoridad sanitaria visitaron 4 locales y donde verificaron que se estaba aplicando la ley correctamente.

La seremi de Salud destacó que desde la puesta en marcha de la ley, en la región se han efectuado 49 fiscalizaciones, 32 de ellas a restaurantes y locales, 8 a estadios, 4 a servicentros, 2 a establecimientos de salud y 3 a establecimientos de uso público, a las que se sumaron las fiscalizaciones realizadas en el operativo nocturno del viernes.  

“Vamos a seguir realizando estas fiscalizaciones para dar cumplimiento a esta Ley, sin embargo creemos que lo más importante es el cambio cultural de la sociedad y lo que vemos hoy es la aceptación transversal de esta normativa tanto en clientes como en administradores de locales que hemos visitado”, expresó la seremi Bellocchio.

Por su parte el seremi de Gobierno, Mauricio Aroca, destacó la aplicación de la nueva normativa “es una ley que, como vimos hoy, se está cumpliendo y que definitivamente está cambiando a nuestra sociedad”, expresó la autoridad.   

Castro

En la ciudad de Castro las fiscalizaciones se iniciaron a partir de las 23 horas, en ellas el jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, Cristian Araneda, junto a su equipo visitaron 6 locales donde no se observaron incumplimientos a la normativa. “Lo que podemos observar es que existe un adecuado cumplimiento de esta ley”, expresó Araneda.

Osorno

Paralelamente, en la comuna de Osorno la jefa de la Oficina Provincial Yohani Wistuba visitó los locales nocturnos del centro; en la actividad además de hacer cumplir la ley se entregó material educativo a los clientes sobre la nueva normativa. En total se inspeccionaron en Osorno 4 locales no encontrándose mayores problemas.