Llamarán a licitación para construir edificio transitorio en el Paso Cardenal Samoré

El intendente Jaime Brahm estampó su firma al convenio entre el Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura de Los Lagos que transferirá cerca de 320 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para la reposición transitoria del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré luego que fuera destruido por un incendio la madrugada del 1 de enero de 2013.

 

Según explicó la máxima autoridad regional, la inversión busca mejorar las condiciones que actualmente ofrece el segundo paso internacional en importancia para la conexión entre Chile y Argentina, y una de las principales vías de acceso al sur austral de nuestro país.

“Como Gobierno Regional hemos trabajado con premura en la asignación de estos recursos, ya que se trata de una importante ruta para el turismo y el comercio entre ambos países, por ello buscamos dotar al Complejo Cardenal Samoré de un edificio de más de 750 metros cuadrados, que permita el funcionamiento eficiente de los diferentes servicios de control como el SAG, la PDI y Aduanas, incluyendo además un cobertizo para la revisión de vehículos”, sentenció.

En cuanto a los plazos, el intendente Brahm detalló que tras la firma del convenio, la unidad técnica (que en este caso es la Dirección de Arquitectura dependiente del Ministerio de Obras Públicas), debe iniciar en los próximos días el proceso de licitación de la obra, que además incluye servicios higiénicos, de comunicaciones y un sistema de calefacción.

“En enero trabajamos muy rápido para reabrir el paso para todo tipo de vehículos y lo logramos. En nuestra zona terminado el mes de febrero el invierno se acerca a pasos agigantados, y la idea es contar con estas instalaciones antes de la llegada de las bajas temperaturas, en especial en un sector cordillerano como es este paso fronterizo de la Provincia de Osorno. Por ello estamos colocando nuestros esfuerzos en mejorar el complejo de manera rápida y eficiente”, adelantó.