Alcalde de Llanquihue fue formalizado por apropiación indebida

Pasadas las 9.30 horas de ayer, la magistrado Ximena Bertín, dió por iniciada la audiencia de formalización del alcalde de Llanquihue Juan Fernando Vásquez por el delito de apropiación indebida. En este sentido, el persecutor, fiscal Marco Muñoz, presentó en la audiencia una serie de antecedentes referentes al no pago, por parte del municipio dirigido por Vásquez, de cotizaciones previsionales y las retenciones de los créditos sociales de los trabajadores.

Sobre la imputación de cargos por apropiación indebida, una vez finalizada la audiencia de formalización, el alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez, señaló estar tranquilo y frente a lo que dijo la Fiscalía de que las cotizaciones no se han pagado indicó que se ha producido un desfase en la información y que efectivamente han pagado todo.

Consultado por la razón del atraso de los pagos y de dónde se sacaron los dineros para cancelar la deuda, Vásquez dijo que “el pago se debe a disponibilidad de caja y nos atrasamos en los pagos por falta de ingresos. Yo entiendo que estamos en un país democrático y esto se ajusta a las personas, a las denuncias que tienen que hacer y de parte mio tengo derecho a la defensa y estoy muy tranquilo porque las cosas se han hecho en la medida de hacer siempre bien las cosas y si tenemos problemas puntuales se debe a los pocos ingresos y presupuesto bajo de la Municipalidad. Caben las disculpas del caso para todos los funcionarios que fueron mencionados por el fiscal, mis disculpas, no fue la intención ni la orden de este alcalde que hubiera ese tipo de hechos simplemente es por las circunstancias del momento”.


Por su parte, el abogado defensor, Luis Correa quien pidió el sobreseimiento de la causa durante la audiencia señaló “podría haberse decretado y nosotros estabamos disponible a eso a que se decretara y discutieramos sobre el sobreseimiento definitivo porque el delito penal que se le imputa al señor alcalde se encuentra absolutamente extinguido y no procede la investigación”.

Una vez finalizada la audiencia, el fiscal Marco Muñoz Becker, señaló que “en febrero de este año el imputado comenzó a efectuar los pagos de las cotizaciones previsionales y las retenciones de los créditos sociales de los trabajadores, una vez que tomó conocimiento de esta causa. Estos antecedentes fueron aportados a la Fiscalía hace pocos días atrás y de un estudio somero que se han hecho de los mismos pude apreciar que no se corresponden con el total de las deudas previsionales de los trabajadores, es decir, son cantidades inferiores, además esos montos cancelados no sólo pagan el capital sino que también los intereses, los reajustes, las costas, las multas y los honorarios de las instituciones encargadas de las cobranzas judiciales desde enero del 2011 a a la fecha”.

De acuerdo a las pericias con las que se cuenta en la investigación contrastadas por los antecedentes aportados por la defensa no se han cancelado todas las cotizaciones previsionales de los trabajadores y tampoco las cotizaciones de salud y algunos créditos sociales. Lo que se solicitó como diligencia el día de hoy es contar con las cuentas corrientes del municipio con la finalidad de permitir contrastar la información que nos entrega el imputado, nuestro deber es verificar si eso es así y parte de esa labor se tiene que realizar cotejando las cuentas corrientes de la municipalidad para saber de dónde provienen estos recursos que son recursos públicos pertenecientes a la Municipalidad de Llanquihue”, agregó el persecutor.

Sobre la pena que arriesga el alcalde Vásquez, el fiscal sostuvo que va de 3 años y un día a 5 años de cárcel más multas. En cuanto a las dos audiencias fijadas, la primera para el 13 de marzo y la segunda para el 28 de agosto a las 10 de la mañana, el fiscal mencionó que “se fijó una audiencia, a petición de la defensa, con la finalidad de debatir acerca de este sobreseimiento que en nuestro concepto es improcedente y también para debatir acerca de un acuerdo reparatorio”.

Fuente: El Heraldo Austral de Puerto Varas – www.eha.cl