Barcaza recientemente acondicionada para pasajeros y carga se prepara para recorrer la Ruta Cordillera

Luego de un riguroso proceso de reacondicionamiento, la barcaza Jacaf se prepara para comenzar a recorrer la Ruta Cordillera, como parte del servicio marítimo de Zonas Aisladas Litoral Norte de la Región de Aysén. Este sábado 23 de febrero recaló en los muelles de la Empresa Portuaria de Puerto Montt para recibir los últimos preparativos antes de partir hacia la Región de Aysén. En la Región de Los Lagos fue recibida por la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, acompañada por el Gerente General de la empresa operadora del servicio, Naviera Austral, Marcelo Torres, para continuar verificando los pasos de la remodelación de la nave.

La Subsecretaria enfatizó que “esta nave incorpora mejoras sin precedentes en la calidad de vida para todos los pasajeros y tripulantes, ya que permitirá reducir tiempos de navegación de 36 a 28 horas en el tramo más largo, trasladar a cerca de 80 pasajeros más por viaje y cuenta con las mejores instalaciones para la comunidad de la Región de Aysén”.

Además, la autoridad explicó que “este proyecto cuenta con los recursos espejo del Transantiago y es uno de los más importantes que hemos promovido, porque nos acerca sustancialmente a alcanzar un standard de país desarrollado, mejorando por sobre todo la calidad de vida de los usuarios del transporte”.

Por su parte, el Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, destacó que “la entrada en operación de la nave “Jacaf” es sin duda un importante aporte a la conectividad sur austral de Chile y también para  la región, mejorando la calidad de vida de los habitantes de una de las zonas más aisladas del país”.

La nueva barcaza es técnicamente superior a su antecesora, fabricada en 1982, debido a que aumenta de 170 a 250 los metros lineales de carga, de 173 a 250 personas la capacidad de pasajeros y de 8,6 a 12 nudos, la velocidad de navegación. Fabricada en astilleros griegos en 2002, la “Jacaf” se acondicionó especialmente para operar en la zona, uniéndose a la “Don Baldo”. Contará con mejoras en los espacios para los pasajeros y la tripulación, habilitación de cafetería, comedor para 40 personas, modernos baños, butacas tipo pullman, asientos  para personas con discapacidad y bodega de equipaje.

El sábado 16 de febrero la nave zarpó desde Iquique, donde fue reacondicionada por parte de la Naviera Austral, y donde también recibió la visita de inspección de la Subsecretaria Gloria Hutt, quien ha querido supervisar personalmente todo el camino de la nueva barcaza.

Un servicio subsidiado

Más de $2.600 millones anuales de la Ley Transantiago destinará en 2013 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones al financiamiento de la operación del servicio marítimo de Zonas Aisladas Litoral Norte de la Región de Aysén, a la que pertenece el servicio realizado por la “Jacaf”.

El servicio que recibirá a la nueva nave ofrece un transporte regular de pasajeros y de carga para satisfacer las necesidades de los habitantes de las localidades de Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Santo Domingo, Melimoyu, Isla Toto, Puerto Cisnes, Gaviota, entre otras localidades aisladas.