Joven ajedrecista de Puerto Varas representará a la región en los Juegos Sudamericanos y Panamericanos 2013

María José Lobos Fuentealba, alumna de la Escuela Horizonte de Colonia Río Sur, fue ratificada como una de las mejores exponentes del deporte ciencia, tras adjudicarse el nacional sub 14 de ajedrez, que se desarrolló el fin de semana en la sede Providencia de la Universidad San Sebastián en Santiago.

La destacada deportista de la comuna de Puerto Varas, premio a la mejor de su especialidad en el 2012, representó a la región en dicha competencia hasta donde fue acompañada por su profesor y entrenador, Claudio Villarroel, e Ingrid Fuentealba del Club Mundo Ajedrez de Puerto Montt.

Sobre su primer lugar en esta competencia María José Lobos señaló “estuvo dificil, le quiero dar las gracias a mi entrenador, a la Escuela Particular Horizonte y a mi mamá que me trajo al campeonato y me está apoyando”. 

En cuanto a las partidas y el nivel de exigencia que tuvo que enfrentar María José, agregó “dispute 8 partidos y el nivel estuvo muy exigente”. Cabe señalar que la deportista al adjudicarse este campeonato le da derecho a participar de un Sudamericano y un Panamericano a realizarse en Brazil y Bolivia durante los meses de junio y septiembre de 2013, respectivamente. 

Por otra parte, consultada la deportista sobre el hecho de representar a una localidad como Colonia Río Sur, señaló “me parece bien porque soy la primera en sacar este premio tan grande representando a la región”.

Sobre el gran logro de la alumna de la Escuela Particular Horizonte, su director, Tomás Jaramillo, señaló “para nosotros como colegio es un orgullo que una de nuestras alumnas haya obtenido un premio tan destacado, por lo cual agradecemos al profesor Claudio Villarroel por difundir el ajedrez en el colegio. Somos uno de los colegios que más representatividad tiene en este deporte tanto a nivel comunal, provincial y ahora a nivel nacional”.

Cabe destacar que este año el colegio implementará un ramo sobre este deporte para atraer a muchos más niños de Río Sur a practicarlo, sobre todo porque es un deporte que potencia el intelecto de sus alumnos, los cuales durante el 2012 obtuvieron más de 70 medallas con un equipo de cuatro alumnos.