En operativo nocturno clausuraron disco Kamikaze en Puerto Montt por no tener patente

En pleno funcionamiento y sin contar con la patente de alcoholes fue descubierta una conocida discotheque ubicada en el balneario Pelluco de Puerto Montt, situación que provocó la clausura inmediata del local y el decomiso de las bebidas alcohólicas. Estas fueron parte de las infracciones que se impartieron en el marco del plan de fiscalización Verano 2013 liderado por la Gobernación Provincial de Llanquihue en los locales nocturnos a fin de promover la seguridad al interior de estos centros y que se respete las indicaciones que establece en la Ley de Alcoholes 19.925.

 

Este sábado a partir de las 23.30 horas se concentró en las dependencias del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt el equipo de funcionarios policiales, municipales y bomberos para definir el operativo que fue encabezado por el gobernador Francisco Muñoz, el prefecto de Carabineros de la provincia de Llanquihue, coronel Máximo Lira, su homólogo de la Policía de Investigaciones, Raúl  Poblete, el tercer comandante de Bomberos, Jorge Provoste, la directora de Obras Municipales de Puerto Montt, Javiera Torres y Williams Rebolledo del Departamento de Rentas y Patentes, además del coordinador regional de Seguridad Pública, Luis Ramírez.

El gobernador señaló que “en esta oportunidad se está revisando en los centros de entretención el sistema de seguridad, materialidad y también la ley de alcoholes. Nos interesa se pueda regular el expendio de alcohol y también la emisión de boletas”.

Agregó que se han cursado algunas multas por no contar con la acreditación OS10 para la prestación de servicios de los guardias de seguridad y no contar con las vías de escape necesarias. “Haremos un balance y un juicio público a aquellos locales que no cuentan con las medidas de seguridad para sus usuarios”, enfatizó Muñoz.

En total se fiscalizaron catorce locales nocturnos, de los cuales la conocida disco Kamikaze fue cerrada “estar abierta y expender alcohol y no tener patente indica que se estaba trabajando como clandestino de alcoholes, lo cual corresponde a una infracción de la ley y el decomiso de todas las bebidas alcohólicas que se encuentran”, explicó el coronel Lira. “Esta situación debe ser corregida en el Departamento de Patentes para solicitar los permisos pertinentes, pero en definitiva esto es un clandestino de alcoholes”, indicó.

Además se cursaron cuatro infracciones de alcoholes a negocios patentados y la detención de tres personas por encontrarse en estado de ebriedad al interior de estos locales.

Por su parte el representante de la PDI señaló que se realizaron 43 controles de identidad, se fiscalizaron a los extranjeros y sólo se registró la detención de un sujeto por porte de dos gramos de cannabis sativa.

Edificación  

Uno de los temas más sensibles sin duda fue la seguridad al interior de estas infraestructuras que acogen a un número importante de público y que ante cualquier emergencia deben contar con las condiciones mínimas para salir. Al respecto la Directora de Obras Municipales dijo que se aplicaron 10 notificaciones relacionadas a problemas con el sistema eléctrico, “falta regularizar y presentar informe de la Superintendencia de Electricidad, SEC”. Así como también se detectaron fallas en las vías de escape y regularización de construcciones. Estos locales tienen un plazo de 10 días para regularizar su situación, de lo contrario se citan al Juzgado de Policía Local.

“Se detectó en la mayoría de los locales que el personal no cuenta con la capacitación para actuar en caso de emergencia, ya sea como plan de emergencia o manejo de extintores o de sismo”, fue el informe entregado por el representante de prevención de riesgo de Bomberos, Luis Maldonado.

Mirasol

Antes de concluir este operativo se hizo un recorrido por el sector de Mirasol alrededor de las 3 de la madrugada donde se registró la detención de 6 menores de edad por consumo de alcohol en la vía pública y un sujeto detenido por porte ilegal de arma blanca y decomiso de droga.