Periodista puertovarino acusó abuso de poder por parte de funcionarios de Carabineros

Una compleja situación vivió esta tarde el periodista del diario El Heraldo Austral y además director de cronicalibre.cl, Jim Andrade Martínez, quien denunció haber sido víctima de abuso de poder por parte de carabineros en Puerto Varas, lo cual lo llevó a presentar un reclamo formal que será revisado por la fiscalía administrativa de la institución.

El profesional indicó que pasadas las 14 horas de hoy mientras se dirigía desde la oficina del diario ubicada en calle Itata hasta su domicilio, a pocas cuadras de ahí, comenzó a ser seguido por el móvil Z 5271 no dándole mayor importancia “hasta que me gritaron alto ahí, sin entender nada seguí mi rumbo hasta que escuché un portazo y ví un carabinero gritándome nuevamente ‘alto ahí’, ante lo cual pregunté por qué respondiéndome el sargento 1º Sergio Cárcamo con la frase ‘porque yo mando’ “.

Andrade agregó que al solicitarle la cédula de identidad no se le informó el motivo de la detención o supuesto control de identidad, “una vez que me devolvieron mi cédula de identidad, le pregunté al carabinero Pablo Biewer sus nombres – el cual me los dió-; sin embargo, con inusitada prepotencia me cuestionó para que quería los nombres ante lo cual le respondí que era para hacer el reclamo en la comisaría”. “Ante ello mre respondió garabateándome, por lo cual me siento víctima del abuso de poder policial y víctima de una detención ilegal ya que en ningún momento los funcionarios actuaron acorde a los protocolos de la institución”.

Frente a lo sucedido el periodista entabló un reclamo formal en la Primera Comisaría de Puerto Varas, documento que será remitido a la fiscalía administrativa de la institución policial. Añadió que espera disculpas públicas por parte de Carabineros “ya que si esta situación ocurre con profesionales de la prensa, no quiero imaginar el actuar de estos funcionarios con otras personas”.