Doble inscripción de más de 19 mil personas en centros de salud de Puerto Montt genera descuentos al municipio

A través de datos recopilados por el Servicio de Salud del Reloncaví, con información de Fonasa y del Decreto 50 del Ministerio de Salud, se han contabilizado 19.034 personas que están doblemente inscritos dentro de los Cesfam del Municipio de Puerto Montt, los cuales fueron inscritos en gran nivel durante el mes de septiembre del 2012, siendo estos sacados de otras comunas de la región de Los Lagos y de Los Ríos.

 

Contexto

Tal como podemos revisar en la Tabla I existe un aumento de inscritos en días claves del mes de septiembre, que no tiene  lógica con el ingreso de usuarios durante los días anteriores y posteriores. Incluso se registran inscripciones durante días no hábiles como fines de semana y feriados.

Los usuarios doblemente inscritos pertenecen a consultorios rurales y de comunas como Los Muermos; Calbuco, Cochamó y Frutillar dentro de la región de los Lagos y de Rio Bueno en la Región de los Ríos, según se revisa en el decreto 50 del Ministerio de Salud, visado también por el Ministerio de Hacienda y del Interior.

El descuento a la salud primaria de Puerto Montt se realizará  de acuerdo al estatuto de salud primaria de Salud municipal con un máximo de 10 por ciento de los aportes mensuales (cerca de 67 millones de pesos). 

El artículo 55 de la ley 19378 del Estatuto de Salud Primaria de Salud Municipal, permite a los Servicios de Salud realizar estos descuentos.

Efectos

Esta inscripción masiva afecta a los munipicios a los cuales se les sustrajo población, ya que se le disminuyen sus recursos . Por ejemplo a Calbuco se le sustrajeron inscritos correspondientes a $111.921.996 y a Los Muermos $98.690.004.