“Cantata Goleta Ancud” conmemira 170 años de la partida de la nave para tomar el Estrecho de Magallanes

Un panorama distinto, que contiene partes de la raigambre marinera y de la aventura en mares traicioneros, es la obra “Cantata Goleta Ancud” que presentará el Club de Cueca San Carlos de esa ciudad este viernes 18 de enero a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, en el marco del Programa Chiloé Mágico que se desarrollará este fin de semana en el centro cultural. Entrada liberada.

Organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt, la única función programada –de carácter folclórica, coreográfica e histórica- busca conmemorar los 170 años de la partida de esta pequeña embarcación de la ciudad de Ancud y su arribo cuatro meses después al Estrecho de Magallanes para tomar posesión de esas tierras y mares australes, construir el famoso Fuerte Bulnes, y ser la semilla de la fundación de la ciudad de Punta Arenas.

Obra

Una historia relatada e ilustrada con bellas coreografías, danzas, canciones y música, interpretada por los bailarines y músicos del Club de Cueca San Carlos de Ancud. Dicha obra fue concebida y creada por el profesor, compositor y director musical Rudy Niklitschek Aguilar, quien se basó en la novela “Travesía Infernal” del escritor Manuel Gallegos Abarca.

El espectáculo que se presentara con gran éxito el 21 de septiembre del 2012 en la ciudad de Punta Arenas, especialmente invitados para celebrar la fecha de llegada al Estrecho de esta histórica nave, recibiendo el caluroso aplauso y felicitaciones de los puntarenenses y de la gran colonia chilota que considera el viaje de la Goleta Ancud como uno de sus más importantes episodios históricos.

Programa Chiloé Mágico

Aparte de esta presentación también está contemplada, para el sábado, el estreno de la obra “De Memorias y Olvidos. Crónicas de un Chiloé Mágico” del Colectivo Cultural Tempilcahue.