Diputados exigen renuncia del director nacional del SII por caso de condonación tributaria a Johnson’s

El diputado Patricio Vallespín, junto al presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara por la millonaria condonación del Servicio de Impuestos Internos a Johnson´s, Fuad Chahín,  exigieron al ministro de Hacienda, la renuncia del director nacional del SII, Julio Pereira, y por consiguiente, al subdirector jurídico, Mario Vila. Esto, luego de conocer el dictamen de Contraloría que dispuso el inicio de un sumario para determinar antecedentes de vulneración al principio de probidad y deber de abstención.

 

“Este dictamen de Contraloría ratifica lo que siempre señalamos: el director del Servicio de Impuestos Internos y el subdirector jurídico estaban obligados a respetar la probidad administrativa y abstenerse de participar en la condonación a una empresa respecto de la cual estaban estrechamente vinculados. Queremos preguntarle al Ministro de Hacienda ¿hasta cuándo tiene a una institución seria y responsable, como el SII, permanentemente cuestionada? No se entiende que aún no les pida la renuncia a ambos para dar tranquilidad al Servicio y a los funcionarios”, indicó el Chahín.

En esa misma línea, el diputado Vallespín dijo que “hoy la Contraloría ha ordenado incorporar a un sumario que ya existe sobre irregularidades en la condonación del caso Johnson´s, antecedentes de vulneración al principio de probidad y deber de abstención de estos personeros. Por esta razón no se entiende la defensa corporativa que han hecho el Ministro de Hacienda y el propio Gobierno, a pesar del desprestigio y daño que han provocado”.

El diputado por el distrito 57, que además es integrante de la Comisión Investigadora del Caso Johnson´s, aseguró que “lo que nosotros estamos haciendo acá es decirle al Ministro de Hacienda, con mucha fuerza, que tome medidas. ¿Hasta cuándo esta política de proteger a los grandes contribuyentes en desmedro de los más pequeños? La opinión pública está indignada y, con justa razón, esto además de ser un escándalo, es una vergüenza y una bofetada para los ciudadanos y pequeños contribuyentes”.

Vallespín agregó que “el Ministro debe entender que estos funcionarios ya no pueden seguir ejerciendo, porque desde varios meses atrás hasta la fecha están sembrando todo un manto de dudas al sistema de recaudación nacional de impuestos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, Juan Apablaza, señaló que “ya basta de enlodar la imagen pública que tiene nuestro servicio, por años de experiencia, profesionalismo, probidad en su funcionamiento. Lo que ha dispuesto  la Contraloría hoy es de suma gravedad y los funcionarios ya estamos cansados de que las autoridades, tras ocho meses aún no les pidan la renuncia”.

Finalmente, la presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios del SII, Marión Cortés, llamó a los diputados a aprobar el informe de la Comisión Investigadora –que se votará en los próximos días- pues “es lo únicamente correcto que deben hacer. También queremos hacer un llamado a las autoridades de este país presentes y futuras: Nunca más un director del Servicio de Impuestos Internos con conflictos de intereses”.