En Puerto Montt la biblioteca regional se encuentra en paro solidarizando con funcionarios despedidos a nivel nacional

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) se encuentra en paro solidarizando con los 11 trabajadores despedidos a nivel nacional con una jornada de brazos caidos en que no se atenderá público.

En Puerto Montt han acogido el llamado y la biblioteca regional se encuentra en paro según señaló la presidenta regional de la Asociación de Funcionarios DIBAM, Maribella Vidal, pues exigen que se respete el instructivo logrado en la última negociación con el Gobierno en la que se establecen criterios ante los despidos de los funcionarios a contrata (plazo fijo).

Uno de ellos es que existan argumentos objetivos para desvincular a una trabajador, por lo que, para la asociación, los despidos son completamente injustificados, ya que indican que la evaluación de los funcionarios no es mala (lista 1 o 2), siendo que legalmente las listas de calificación 3 y 4 son aquellas que dan pie a la desvinculación.

Los funcionarios esperan que las negociaciones con la dirección nacional permitan revertir uno de los peores escenarios para un trabajador, el despido despúes de años de servicio, sin mayor justificación. Las Asocación manifestó que la Dibam es un servicio público de una pequeña dotación de personal, por lo que once trabajadores despedidos refleja un porcentaje significativo.