Rebaja a un 5% en la cotización de salud beneficia a 7 mil personas en la región de Los Lagos

El intendente regional Jaime Brahm en compañía de la seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich y la encargada de Área Social del IPS, Luisa Calisto, se reunieron con Regina Vera y Margarita Castro, ambas de Puerto Montt, para comentarles el aumento de su pensión.

 

La rebaja beneficia más de 7 mil Adultos Mayores en la región de Los Lagos, por esto el Intendente celebró en compañía de las beneficiarias señalando que “desde el primero de diciembre se está comenzando a cumplir la última etapa de la eliminación del 7% de cotización de los jubilados, que consiste  en la rebaja del 7% al 5% lo que significa en términos prácticos recibir más dinero, manteniendo los derechos respecto a la atención de salud, con la misma cobertura” explicó la primera autoridad regional.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich, explicó que a diferencia del proceso anterior, esta rebaja no es automática, por lo cual llamó a las personas a informarse para saber si son beneficiarios y de ser así realizar el trámite para materializar el descuento, “las personas deben concurrir a realizar el tramite en el ChileAtiende, donde firman una declaración jurada realizada en conjunto con la asistente social IPS, además ponemos a disposición la página www.sieteporciento.cl, donde pueden consultar con su RUT si son beneficiarios”, agregó.

La titular del trabajo enfatizó que el Estado y el Gobierno, se está haciendo cargo de los gastos de salud, donde se les está dando la cobertura total, sin tener que pagar toda la cotización del 7% y ya se viene de un paso anterior que fue la eliminación del 7% para prácticamente el 60% más vulnerable de la población. 

Requisitos:

– Tener 65 o más años de edad.

– Haber vivido en Chile al menos 20 años continuos o discontinuos, y 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores al 1 de diciembre de 2012.

– Integrar un grupo familiar perteneciente a los cuatro primeros quintiles de la población, lo que será verificado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a partir de la información de la Ficha de Protección Social y otros antecedentes de ingresos proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos. Si el pensionado no cuenta con Ficha de Protección Social, puede pedirla en su Municipalidad.