Médicos Generales de Zona analizarán el rol que cumplen en las catástrofes

Un importante encuentro sostendrán los Médicos Generales de Zona en Etapa de Destinación y Formación de la Región de Los Lagos y de todo el país, en la ciudad de Puerto Varas el próximo 30 de noviembre y 01 de diciembre, cuando se den cita en el XIX Congreso Científico que organiza la Agrupación Nacional de Médicos Generales de Zona en Etapa de Destinación y Formación.

Con ayuda de connotados expositores, los más de 250 profesionales que llegarán hasta la “ciudad de las rosas”, reflexionarán sobre la medicina de catástrofes con el fin de aunar criterios y realizar acciones oportunas y eficaces, frente a un desastre natural. Tal como ocurrió con la erupción del Volcán Chaitén, el Cordón Caulle o el terremoto y tsunami, los médicos generales de zona cumplieron un rol fundamental. “Nos hemos dado cuenta que aún se puede mejorar el actuar, en todos los estamentos, frente a una catástrofe. Salud no es la excepción, ya que debe ser parte primordial en las atenciones en pos de lograr la calma posterior a la tragedia” explicó el coordinador del Congreso, Doctor Andrés Torrealba, sobre las razones del tema central del congreso.

En esta misma línea, el facultativo agregó que “como médicos y miembros del equipo de salud, nunca vamos a estar exentos de la responsabilidad de guiar a la población en situaciones extremas. Se debe estar preparado, y la única forma de estarlo es enriqueciéndose con la discusión de los expertos en la materia. Así se podrán crear planes de contingencia local, de manera de abordar el problema los más preparado posible”.

Cabe destacar que la agrupación de los médicos generales de zona es actualmente el gremio médico que sostiene a los hospitales tipo IV y una parte importante de la atención primaria en toda la Región de Los Lagos, brindando atención en los lugares más aislados y rurales, como por ejemplo en la provincia de Palena donde son 13 profesionales y en Llanquihue 28, respectivamente.

 

Expositores

Entre los temas que se abordarán están la coordinación pre hospitalaria frente a una catástrofe, desarrollo y gestión de riesgos de desastres en el área salud, traslados aeromédicos desde zonas afectadas, y el rol social del médico ante la crisis.

La cita contará con la presencia de destacados relatores en la materia, como el Dr. Manuel Sanhueza Castro, Coordinador Nacional de SAMU; y Gisela Acosta Poqué, Jefa Departamento de Emergencia y Desastre del MINSAL, entre otros.

 

Pre Congreso Vía Aérea

Además, el día jueves 29 de noviembre se contempla un Curso Pre Congreso de Vía Aérea dirigido a médicos generales, médicos generales de zona en urgencia, hospitalizados, enfermeras y matronas; el cual estará a cargo del Dr. Cristian Rocco, Anestesiólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y su equipo docente.