Rumores de despido en el Sernam regional motivaron funa de dirigentes gremiales

Las 12 asociaciones y federación que conforman la multigremial de trabajadores públicos centralizados y descentralizados (municipalidades) acogieron el llamado nacional a manifestarse y realizaron una concentración en la Plaza de Armas de Puerto Montt con el fin de motivar a los funcionarios públicos respecto a la negociación que se realiza a nivel central con el Gobierno ante la Propuesta de Reajuste Salarial y Condiciones Laborales que presentaron los trabajadores.

 


Más de 50 dirigentes de los diferentes gremios representaron a sus bases acudiendo al centro de la ciudad en donde manifestaron la urgencia de sus demandas y la necesidad de llegar a acuerdo con el Gobierno.

Para la Mesa del Sector Público la estabilidad laboral es la base fundamental de las condiciones laborales de los funcionarios, por lo que enterados en la concentración de la situación que se estaba generando en el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, se trasladaron de manera espontánea para manifestarles su apoyo a los trabajadores. En este periodo muchos de los trabajadores empiezan a conocer las llamadas “listas negras,” en que se rumorea una serie de personas para ser despedidas, “nosotros no vamos a aceptar que las personas sean despedidas sin mayor argumento” señaló la coordinadora de la Multigremial, Zulema Sandoval.

Son tres trabajadoras y un trabajador de un servicio de 17 funcionarios, por lo que en el Sernam los dirigentes intentaron conversar con la Directora Regional, Karen Pérez para poder resolver esta incertidumbre, quien no se encontraba en el servicio, por lo que tomaron contacto telefónico con ella sin resultados positivos, “lamentablemente la directora en dos oportunidades contactada por teléfono, nos ha cortado la comunicación. No es la reacción que esperamos de una autoridad de Gobierno, con esto expresa su escasa o nula capacidad de conversar con los trabajadores, en cuanto lo que nosotros buscamos es el diálogo para poder entender estas medidas, pero nos ha negado la palabra, sin poder concertar una reunión.” expresó Marcos Aburto Presidente Regional de la ANEF, de cuya agrupación es parte Sernam.

Respecto a este tema y la coordinadora de la Multigremial expresó su rechazo a los despidos de los diferentes servicios que componen la Mesa Sector Público como; salud, educación, jardines infantiles y municipalidades entre otros, “existen despidos arbitrarios de los funcionarios y que luego el mismo servicio contrata a más personas, por lo que demuestra que estos eran necesarios, es verdad que muchas veces los programas finalizan, pero siempre se generan otros nuevos al interior de un servicio donde este profesional pueda entregar su aporte, con la experiencia que ha adquirido” expresó la vocera de los trabajadores.

La Propuesta de Reajuste y Condiciones Laborales reúne una serie de medidas sobre seguridad y mejor calidad de vida, especialmente respecto al sistema de contratación, pues según el Estatuto Administrativo debe existir un 80% de trabajadores de planta (contrato indefinido) y sólo un 20% a contrata (plazo fijo), situación que no se respeta y que por el contrario ha aumentado la contratación a honorarios en que el funcionario trabaja mes a mes, y en que ninguno de las dos últimas formas de trabajo cuentan con indemnización por despido.

“Hoy hay muchos trabajadores que están 10, 15 o 20 años bajo esta inestabilidad laboral, y que a fin de mes o fin de año, son despedidos sin ningún tipo de compensación por sus años de servicio como existe en el mundo laboral privado, por lo que es nuestra principal preocupación”, expresó la vocera.

Marcos Aburto Presidente Regional de la ANEF solicitó con vehemencia que con urgencia el Intendente Jaime Brahm reciba a los dirigentes de la Multigremial de Trabajadores. “necesitamos sentarnos a conversar sobre estos temas, sólo el 15 o 20% los trabajadores son de planta (plazo indefinido). Por lo cual, el temor es de cada uno de los funcionarios que se encuentra trabajando a contrata (plazo fijo) o a honorarios (mes a mes) y es necesario que aquí se defienda el derecho laboral de miles de funcionarios, que pese a sus buenas calificaciones son despedidos de igual manera”.

Los dirigentes de la Multigremial se encuentran alerta ante los avances que sus dirigentes nacionales sostienen en Santiago con el ministro de Hacienda y no descartan la paralización de actividades a futuro.