Microbuseros de Puerto Montt rechazan baja compensación que reciben por tarifa rebajada para estudiantes

Más de 200 representantes del rubro del transporte público de Chile estuvieron reunidos en Puerto Montt, en el marco de la Decimo Octava Versión del Congreso de la Confederación Gremial Nacional de Regiones del Transporte Mayor de Pasajeros, Conabus.

El encuentro se desarrolló durante cuatro días, y tuvo por finalidad conocer la cuenta pública de la Organización Gremial, reflexionar sobre las necesidades e inquietudes de sus socios, programar el año 2013 como entidad, y abordar temas de interés conjunto como el Proyecto Ley Espejo, el de Chatarrización, y la compensación del Estado relacionada con la tarifa escolar. Respecto de este último punto, la Asociación Gremial de Transporte Público de Pasajeros de Puerto Montt, AGTPU, ha decidido rechazar el monto propuesto por el Gobierno ya que no se ajusta a la realidad que se produce a diario, donde las máquinas transportan a un importante número de escolares en la comuna con tarifas rebajadas.

La compensación escolar de la tarifa que hace el Gobierno a los transportistas, baja esta vez, del 40 al 33 por ciento para los alumnos de enseñanza media, y en los universitarios, del 50 al 33 por ciento. El Gobierno da una compensación con respecto a esta tarifa que los niños y jóvenes pueden usar haciendo uso de su Tarjeta Nacional Escolar, TNE.

El monto de la compensación que se entrega a los transportistas, se calcula de acuerdo con un estudio que el Ministerio de Transportes hace por ciudad, de acuerdo con una estimación de alumnos que diariamente abordarían las máquinas del sector. La cifra entregada para el caso de Puerto Montt, de acuerdo a lo informado por el gremio, no se ajusta con lo que efectivamente pasa, argumentando que está muy por debajo de lo que realmente sucede y lleva a una compensación injusta que hace imposible sostener la rebaja de la tarifa escolar en la comuna.

Durante su participación en el Congreso, José Muñoz Retamal, Presidente de Conabus, manifestó que “como gremio, estamos disconformes con lo que le sucede a la zona de Puerto Montt, porque los estudios que se realizaron no concuerdan con la realidad de nuestros socios sobre los estudiantes que realmente viajan en sus buses. Queremos que esto se revise de tal manera que nuestros socios acá en la región puedan recibir la compensación que realmente se merecen y que los niños puedan acceder a la tarifa escolar del 33 por ciento”, concluyó.