Síndico de quiebras en la Clínica Alemana: “Intentaremos que funcione al mejor estándar posible”

El síndico de quiebras Patricio Jamarne, quien se hará cargo de la quiebra de la Clínica Alemana de Puerto Varas, llegó hasta la ciudad lacustre para informarse sobre la real situación que afecta a la institución médica, asumiendo sus funciones a las 10 de la mañana de ayer.

 

En este sentido, una de las noticias que Jamarne entregó a la prensa fue que se hará un masivo despido de funcionarios, señalando que deben “despedir a todos los funcionarios para que ellos puedan ejercer sus derechos legales, y tendremos que ver quienes serán recontratados. Esperamos que sea la mayor cantidad de gente y que sea lo ideal para todos”.

Respecto de la actual situación de la institución salud privada, el síndico señaló que “Tengo que hacer un trabajo muy específico, cambiar esta clínica del estado en que está y montar un buen negocio y vender a quien esté dispuesto a comprarla. La ley me da muy poco tiempo, dos años para poder hacerlo, pero a mi me gusta sacarlo antes. No somos los síndicos llamados a ser los administradores permanentes. Nuestra misión, en la medida que podamos, es ordenar los números, dejar funcionando la clínica , que se cumplan las obligaciones. Que la clínica siga siendo clínica y que funcione al mejor estándar posible, ojalá a la altura de la Clínica Alemana de Santiago. Eso es lo que intentaremos”.

En cuanto al perfil de Ricardo Jamarne, el abogado realizó sus estudios en la Universidad de Chile,  siendo docente de la misma casa de estudios en el Departamento de Derecho desde 1987 a 1991. Como docente también ha trabajado para las universidades de Santiago, Andrés Bello y Las Condes. Desde el 2005 al 2009 se desempeñó como profesor del Departamento de Derecho Comercial, en la Escuela de Derecho de la casa de Bello.

Con una experiencia profesional relevante, fue presidente de la Asociación Gremial de Síndicos de Quiebras, además de fundador de la Universidad Miguel de Cervantes y abogado de varias empresas, bancos e instituciones financieras, desde 1983 a la fecha.

Como síndico de quiebras su experiencia es amplia, destacando procesos de quiebra tales como la quiebra del Club Social y Deportivo Colo Colo; Quiebra Grupo de Empresas Tramaca; Quiebra Fisher South América S.A.; Quiebra Inmobiliaria Edinac Limitada; Quiebra Sociedad Abastecedora de la Minería S.A.; Quiebra Empresas Dicsa; Quiebra Grupo Empresas Maderama S.A. y otras; Quiebra Corporación Manufacturera San Juan S.A.; Quiebra Constructora Nazareth S.A.; Quiebra Compañía Minera Punitaqui S.C.M.; Quiebra Mecánica Automotriz Pérsico Hermanos S.A.; Pérsico Motors S.A.; Pérsico Norte S.A. y Pérsico Sur S.A.; Convenio Psinet S.A.; Convenio Construcciones de Ingeniería Neut Latour y Compañía S.A.; Convenio Minera Pudahuel; Convenio Aerosol S.A.; Convenio Forestal San José y otros; y Convenio Inmobiliaria y Constructora Nexo S.A.