Colmena, Banmédica y Cruz Blanca son las isapres con mayores utilidades durante el año 2012

El Superintendente de Salud, Luis Romero, reveló que “el incremento de las ganancias se origina principalmente por el aumento del precio base, el aumento de afiliados y el control de gastos de administración”.

 

En ese sentido, es importante precisar como causas el aumento real de un 10,5% del Ingreso de Actividades Ordinarias, cifra superior al registrado por el Costo de ventas (10%), es decir, las Isapres recibieron más dinero (cotizaciones) del que gastaron en  prestaciones y en licencias médicas, respecto de igual período del año anterior. Asimismo, hubo una disminución de un 1,1% en el monto neto de los saldos provenientes de otros ingresos, otros egresos y otras ganancias o pérdidas, el que se reduce de -$112.029 a -$110.792.

Los Ingresos de Actividades Ordinarias aumentaron en $118.167 millones, cifra que se explica por el incremento de un 5,5% de la cartera de cotizantes promedio (efecto cantidad). De la misma manera, la cotización pactada por cotizante (efecto precio) varió un 4,7% alcanzando los $88.907, aproximadamente, en septiembre de este año, mientras que la cotización pactada por beneficiario aumentó un 6,5% llegando a los $46.663 aprox.

Esta última situación se debe al alza de precios de los planes de salud aplicadas por las Isapres en el proceso de adecuación julio 2011 – junio 2012 que afecta al primer semestre del presente año (6% promedio) y al alza que comenzó en julio del 2012 (2,4% promedio).
Otro factor que incide en el incremento de los ingresos es la recaudación por prima Auge, que representa un 8,7% de la cifra global.

Respecto del Costo de ventas, éste creció en $95.862 millones (10%) comparado con el mismo período del 2011. De este total, el 76,2% corresponde al financiamiento de las prestaciones de salud, cuyo costo promedio mensual por beneficiario aumenta un 5,4% real, llegando a $32.182 aprox.; y el 22,5% está relacionado con los Subsidios por Incapacidad Laboral, SIL, donde el costo promedio mensual por cotizante se incrementó en 7,1% real alcanzando los $13.356 aprox.
Por su parte, la siniestralidad, que es la parte del ingreso destinado a financiar los costos por prestaciones y Subsidios por Incapacidad Laboral, cae 0,3 puntos porcentuales llegando a un 84,3% entre enero y septiembre. La razón se debe, principalmente, a una disminución de 0,7 puntos porcentuales en el gasto de las prestaciones de salud alcanzado un 69%.

Las isapres que tuvieron más utilidades fueron: Colmena con $17.103 millones (7,2% de rentabilidad sobre el Ingreso), Banmédica con $14.647 millones (5,9% de rentabilidad sobre el ingreso) y Cruz Blanca con $12.953 millones (5,1% de rentabilidad sobre el Ingreso).

Finalmente el Superintendente Romero se refirió a la importancia de avanzar en el proyecto de ley que reforma el sistema isapre, asegurando que “éste es un tema que se ha discutido durante varios años, por lo tanto es importante recalcar la relevancia de aprobar el proyecto que crea el Plan Garantizado de Salud y el IPC de la salud en el más breve plazo”.

Importante

Cabe recordar que a partir del 1 de enero de 2012 las Isapres preparan y presentan sus Estados Financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera, IFRS, de acuerdo a las instrucciones dadas por esta Superintendencia en la Circular IF N° 140 del 12 de enero de 2011.

Dada la implementación de esta nueva norma no es posible comparar directamente las cifras del año 2012 con las publicadas de años anteriores. Esto sólo se conseguirá cuando se obtengan los resultados del segundo trimestre de 2012, que será comparable con el primer trimestre de 2012 y, así, sucesivamente. No obstante lo anterior, las cifras comparativas dadas a conocer fueron preparadas y presentadas por las propias Isapres, de acuerdo a una solicitud de esta Superintendencia.

Fuente: Superintendencia de Salud