Asesor de turismo de Estados Unidos expondrá en seminario para el desarrollo sustentable de áreas protegidas

El Banff Film Festival es uno de los mejores festivales de cine de montaña y deportes extremos del mundo y ya se ha convertido en un clásico de los eventos primaverales de la ciudad de Puerto Varas que, este año, se llevará a cabo los días 14 y 15 de diciembre, con el apoyo de Sernatur Los Lagos.

 

Sin embargo, para el próximo viernes 23 de noviembre, y con el objetivo de fomentar la conservación de las áreas silvestres- escenarios fundamentales del deporte aventura y de las locaciones en las cuales se filman las increíbles aventuras de cada uno de los films del Banff Festival- se ha programado un seminario denominado “Uso y Valores de las áreas protegidas para el desarrollo del turismo sustentable” que se extenderá de las 9 a 12.30 horas, en el Hotel Cumbres de Puerto Varas.

El seminario será liderado por el conferencista Kirk Hoessle, presidente de la Cámara de Turismo de Alaska, y asesor de la junta de la vida Silvestre de Alaska Recreación y Turismo (AWRTA), una organización para la cual se desempeñó como miembro fundador, así como presidente durante dos mandatos. AWRTA es la voz para el Ecoturismo en Alaska y ha sido muy influyente en la orientación de la política de turismo en todo el Estado. En enero de 2012, Kirk fue designado por el Secretario de Comercio de Estados Unidos como uno de los 32 miembros de la Junta de viajes del mismo país y Consultivo de Turismo. En esta capacidad, su papel es asesorar al gobierno norteamericano en materia de política y asuntos relacionados con los viajes y el turismo.

También expondrá Rodrigo Condeza, Director de la Asociación Gremial “Así Conserva Chile” – primera AG que reúne a iniciativas de conservación privada en Chile que reúne a mas de 40 socios y 600.000 has protegidas – con el tema “Parques Privados: una oportunidad de desarrollo”.

Rodrigo es guía e instructor de montaña y kayak de mar. fundador de Miralejos Chile Adventure, compañía que realiza viajes de trekking y kayak de mar en la naturaleza remota de la región de los Lagos. Socio de la cooperativa Secret Patagonia y además participa activamente en el directorio de la ONG Conservación Cochamó, organización fundada por operadores turísticos locales con el objetivo de agregar capas de protección al Valle de Cochamó, logrando que el río Cochamó fuese la primera reserva de agua para la conservación y el desarrollo local en Chile.

Además expondrá, Fernando Aizman del Sistema Regional de áreas protegidas (Sirap) con el tema “Buenas prácticas y casos exitosos”.

Al respecto, Fernando Ortúzar, Director Regional de Sernatur, señaló “la estrategia que está implementando Sernatur los Lagos, tiene un fuerte componente dedicado a la sustentabilidad del destino, y bajo este parámetro, es que hemos decidido apoyar el seminario ‘Usos y valores de las áreas protegidas para el desarrollo del Turismo Sustentable’ y darle la posibilidad a los principales actores de la industria de conocer la experiencia de Kirk Hoessle, Rodrigo Condeza y Fernando Aizman. Todas las actividades que tiendan a poner en valor el patrimonio natural de la región, para crear experiencias satisfactorias para el turista, contarán con nuestro apoyo, sean estas públicas, o privadas”, finalizó.

Para mayor información e inscripción puede contactarse al fono 065-254580 o al correo mgarces@sernatur.cl. El seminario tiene entrada liberada.