Infectólogo propone vacunar a todos los menores de 15 años contra la meningitis

Un gran colapso se produjo en los consultorios de las comunas de La Granja, Quilicura y Estación Central, luego que ayer comenzara  el proceso de vacunación masiva contra la meningitis, pues las madres u otros familiares han llegado con sus niños desde muy temprano provocando atochamiento y malos entendidos entre ellos mismos o con el personal de los centros asistenciales.

 

Tal alteración se produce tras conocerse los 99 casos  de contagiados por meningitis meningocócica donde 45 ellos pertenecen a la cepa W 135. En tanto los fallecidos suman 21 y sólo 10 de ellos son por la W 135. El Ministerio de Salud ha reiterado que no existe un brote grave de la enfermedad y ha pedido a la población mantener la calma.

No obstante, tras el deceso de Daniela Sepúlveda, de 15 años, alumna del Colegio Inglés San Luis Gonzaga, de Puente Alto, las autoridades de Salud determinaron  inocular a los niños entre 9 meses y 4 años de edad, y a partir de este lunes  comenzó a hacerlo en las comunas de Pedro Aguirre Cerda, La Granja, La Pintana, Estación Central y Quilicura, para continuar el próximo viernes (16), en las 46 comunas restantes. Con esta medida se espera vacunar a todos los niños del país que se encuentran en este grupo objetivo,  y que ascienden a una cifra cercana al millón.

Dado el número de casos,  el jefe del Servicio Clínico del Hospital Lucio Córdova y académico de nuestra Universidad, infectólogo Rolando Pizarro, cree que “esto se ha transformado en un brote epidémico y, por lo tanto, es absolutamente necesario vacunar a los menores desde los 9 meses hasta los 15 años de edad”.

“La primera vacunación que realizó el Ministerio de Salud fue bastante limitada, y tal vez, por esa razón, aumentaron los casos de meningitis meningocócica. Por ello es necesario vacunar a toda la población vulnerable”, advierte el especialista.

En su opinión, “hasta ahora no existe una epidemia de meningitis, pero sí hay un brote”, y considerando que se trata de una enfermedad bacteriana que produce una infección y se transmite a través de las vías respiratorias, “quienes están en contacto con una persona infectada por meningitis, deben ser tratados de forma preventiva, con antibióticos por vía oral y utilizar mascarilla ante cualquier duda, para evitar más contagiados”.

Se estima importante que la población esté al tanto de los  síntomas de la meningitis, que en algunos casos se presenta como resfrío, con dolor de cabeza, estornudos, congestión y dolor de garganta. Sin embargo, “si a las 48 horas el cuadro evoluciona a síntomas como dolor de cabeza intenso, cuello rígido, vómitos y fiebre, o dolor de columna al levantar las piernas, cuando se está acostado, el paciente debe ser revisado por un médico para definir si existe o no la enfermedad”,  concluye el académico de la U. de Santiago.