(Video) Red Nacional de Emergencia (RNE) valora uso de redes sociales y llama a voluntarios a integrar la Corporación

Luego de la tragedia del 27 de febrero de 2010 y tras las dificultades en recolectar información y mantener la comunicación entre las distintas ciudades, nació RNE, la Red Nacional de Emergencia, una organización no gubernamental que tiene como objetivo enlazar instituciones públicas y privadas con rapidez, asimismo mantener a la comunidad informada acerca de los incidentes que continuamente están ocurriendo en el país.

Ayer sábado dos integrantes de la RNE de Santiago llegaron hasta Puerto Montt para efectuar una reunión de coordinación con los integrantes de la región de Los Lagos a la vez de establecer vínculos más cercanos con quienes viven lejos de la capital regional. La función de la RNE ha tomado importancia en el último tiempo a la luz de distintos sucesos que se catalogan como emergencia, en donde la interacción con las personas se ha dado de manera fluida gracias al uso de las redes sociales, no es menor que la cuenta twitter de la Red @reddeemergencia tenga más de 167 mil seguidores y un numero superior a los 7 mil 600 miembros sean amigos en el grupo de Facebook. Por esta razón, Francisco Javier Silanes, encargado de comunicaciones de RNE, indicó que la principal ventaja de las redes sociales es la canalización de la información “ellos son el nexo de cada una de las emergencias que nos van informando y de esta forma alertar a los organismos gubernamentales. Es una plataforma que muchos chilenos utilizan actualmente, por lo tanto es una excelente herramienta para poder llegar a toda la gente”. La RNE, además de las redes sociales, ocupa sistemas de voz IP y radiofrecuencia para las comunicaciones internas, mecanismos que han sido probados en las emergencias y han respondido de buena manera.

La Red está integrada por 485 miembros activos a lo largo de todo el país y fuera de Chile también, quienes cumplen funciones en distintos ámbitos, tales como bomberos, carabineros, radioaficionados, defensa civil, funcionarios de instituciones públicas y privadas, entre otros. El Control Zonal Sur Austral, Aurelio Palacios, recalcó la necesidad de contar con mayor cantidad de voluntarios, señalando que, por ejemplo, en la región de Aysén hay sólo un integrante de la RNE y en la región de Magallanes sólo dos personas componen la Corporación; de la misma manera en la ciudad de Valdivia se requiere contar con un enlace, “estamos ansiosos en que la gente llegue a RNE y que se ponga en contacto a través del sitio (www.rne.cl), por facebook o twitter”, sostuvo Palacios.

Hace dos días el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca Negrón, deslizó una crítica a los empleadores y funcionarios de colegios y universidades porque, finalizado el amplio despliegue en el incendio de media cuadra comercial en la ciudad que se extendió por varias horas, a algunos voluntarios bomberiles le descontaron el día de trabajo y, en el caso de estudiantes, quedaron inasistentes. Frente a esto, Raúl Cárdenas, Coordinador de la RNE en la región de Los Lagos, manifestó que ha sabido de casos en que a bomberos e integrantes de la Red les ha sucedido lo mismo, haciendo un llamado a los empleadores y autoridades educacionales a dar las facilidades para atender emergencias de mayor cuantía.

La Red Nacional de Emergencia está pronta a obtener personalidad jurídica, hecho que serviría para optar a fondos concursables estatales y cumplir uno de sus objetivos: trabajar directamente con la Onemi.