PDI y la Fiscalía allanaron municipio y casa del alcalde de Llanquihue en investigación por malversación de caudales públicos

Una diligencia de entrada y registro, en la cual se incautaron computadores y documentación de la Municipalidad de Llanquihue, realizó esta mañana la Fiscalía de Puerto Varas en coordinación con la Policía de Investigaciones. En la oportunidad, además fueron allanados simultáneamente otros tres domicilios particulares ubicados en esta comuna, todo en el contexto de una investigación por malversación de caudales públicos que dirige el Fiscal Marco Muñoz Becker.


Según señaló el persecutor, para el ingreso a estos domicilios se solicitó la orden respectiva al Juzgado de Garantía de Puerto Varas. Luego de realizada la diligencia, Muñoz Becker indicó que se recopiló información contable, la cual será analizada por peritos de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI. En la diligencia participaron peritos contables, documentales, fotográficos y también del Cibercrimen.  Sobre el resultado de la diligencia, el fiscal dijo que “en concepto de la Fiscalía fue exitoso. Se logró reunir información que es relevante para la presente investigación, la cual será objeto de estudio”.

La investigación que dio pie a este operativo en Llanquihue, nace a raíz de una denuncia hecha por un concejal de Llanquihue, que tiene como fundamento un informe de la Contraloría Regional de Los Lagos, en el cual se da cuenta de irregularidades encontradas al interior del municipio.

Precisó Muñoz Becker que se trata por el momento de una investigación desformalizada. Uno de los domicilios para los cuales se contaba con la PDIorden de entrada, registro e incautación corresponde al alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez.