Región de Los Lagos es la zona con menor desempleo del país en trimestre móvil julio-septiembre

La región de Los Lagos lidera el empleo a lo largo del país, con un 3,4% de tasa de desocupación, según indica la encuesta nacional del empleo del INE, correspondiente al trimestre móvil julio-agosto-septiembre de 2012, disminuyendo 4 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior, que registró un 3,8% y más de un punto porcentual respecto del mismo periodo del año 2011, donde se anotaba un 4,7%.

 

Respecto a estas cifras, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Andrea Rosmanich, destacó el hecho que la región haya vuelto a ser la zona con menor tasa de desempleo del país y que Puerto Montt, con su 2,8% de desocupación, siga siendo la ciudad con menor registro.

“Estas buenas cifras se transforman en mejores aun cuando en el detalle podemos ver que la baja ya es una tendencia en la zona, lo que se suma la alta participación de las mujeres y los jóvenes quienes han tenido un gran acceso al mundo laboral”, dijo la autoridad.

“Los jóvenes siempre habían estado con muy poca preocupación de parte del ente público y nosotros como Gobierno les hemos dado el espacio para  que ellos participen en la fuerza de trabajo y que encuentren empleo”, indicó la autoridad.

El año 2010, continuó la seremi, “la desocupación juvenil era de un 14,4%  ya el año 2011 la habíamos bajado a un 10,9%  y en esta última entrega de la encuesta INE llegó a un 6,8%  habiendo además aumentado la participación juvenil en la fuerza del trabajo, es decir con más jóvenes en la fuerza de trabajo, aun así la tasa bajó de manera considerable. Este es un gran logro y se les abre las puertas a personas que por lo general estaban marginadas de la fuerza de trabajo”, agregó.

Respecto a la participación femenina la titular de Trabajo sostuvo que “también es destacable el aumento de la participación femenina en la fuerza de trabajo, en donde hemos llegado en este trimestre móvil a un  45,3% acercándonos a una participación prácticamente de la mitad población en la fuerza  de trabajo, es decir los dos grandes sectores que siempre habían sido más marginados están incorporados a la fuerza del trabajo y con trabajo de calidad, mejor remunerados”, acotó.