A horas de las elecciones un 80% de mesas están constituidas en la provincia de Llanquihue

Jóvenes, en su mayoría, son los vocales de mesa que mañana trabajarán en el Liceo Andrés Bello de Puerto Montt, uno de los nuevos locales de votación que estrenará en estas elecciones municipales y que se caracteriza por contar con mesas mixtas. Hasta este recinto se trasladó el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, quien constató en terreno la normalidad del proceso de constitución de mesas.

Alrededor de las 16:30  se logró la constitución del 80 por ciento de las 908 mesas de la provincia de Llanquihue. La autoridad provincial valoró el sentido de responsabilidad y deber cívico de los nuevos vocales de mesas, función relevante para que este proceso se desarrolle a cabalidad.

“Están las condiciones de orden y seguridad para comenzar mañana con un proceso que estamos confiados que será de absoluta normalidad y en el caso de la Gobernación preocuparnos principalmente del traslado de los electores donde se cubrirá 124 recorridos”.

Los más de mil 900 electores que provienen de 36 localidades rurales de Puerto Montt llegarán hasta la Plaza de Armas, similar situación se vivirá en las demás comunas que ocuparán este tipo de recintos.

Además en la Provincia – agregó- se han destinado 101 delegados y ayudantes del Ministerio del Interior, (DMI) quienes también reconocieron los locales y están a cargo de asegurar las condiciones mínimas  para trabajar en la oficina electoral. Además para el día de las elecciones son los encargados de obtener una de las copias de las actas de escrutinios de las elecciones de Alcalde y Concejales para ser incorporadas al sistema de cómputos.

Cabe señalar que en Puerto Montt estarán habilitados 16 locales de votación, siendo los nuevos la Escuela de Cultura, la Escuela Chiloé y el Liceo Andrés Bello. En la provincia de Llanquihue se espera que asistan a este proceso electoral 295 mil 854 electores  y en la comuna de  Puerto Montt este padrón alcanza los 158 mil 748 electores.

Vocales

Felipe Lipski, quien trabajará en la mesa 201 del Liceo Andrés Bello reconoció que si no hubiese sido por la ley no estaría inscrito para participar en este proceso, sin embargo fue designado como vocal y a pesar que estudia en Valdivia “tuve la suerte o mala suerte de ser vocal de mesa, soy de Puerto Montt y estudio en Valdivia, pero no me pude excusar y estoy obligado a cumplir con el deber cívico”.

Un caso distinto es el de Cristian Gallardo, quien salió nominado como vocal de mesa en el segundo listado que elabora SERVEL luego de las excusas que se hacen llegar a este servicio. A pesar de ello manifestó su interés en participar en estas funciones aunque todavía no tiene claro por qué candidato va a votar.

 

 

TOTAL MESAS

908

 

Varones

380

 

Mujeres

371

 

FUS

14

 

Nuevas

143