Estudiantes de diferentes comunas participarán en el IX Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología

Veinte proyectos científicos y tecnológicos provenientes de diferentes lugares de la región participarán los días 24, 25 y 26 de octubre en el IX Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT.

 

La actividad, que congregará a cuarenta estudiantes y 13 docentes de comunas tales como Hualaihué, Futaleufú, Dalcahue, Quellón, Maullín, Puerto Varas, Puerto Montt y Osorno es convocada por la Coordinación Regional Programa EXPLORA CONICYT a cargo de la Universidad de Los Lagos, con el objetivo de incentivar y socializar las investigaciones científicas y tecnológicas escolares, fomentando la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la Ciencia, Tecnología e Innovación, por parte de niños, niñas y jóvenes.

La inauguración oficial de esta IX versión del Congreso Regional Escolar EXPLORA CONICYT se realizará el miércoles 24 de octubre en el Aula Magna del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos ubicada en Chinquihue Km. 6 y posteriormente autoridades y público asistente podrá recorrer los distintos stands donde los alumnos y alumnas estarán compartiendo información sobre sus respectivos proyectos.

El día jueves 25, por la mañana los congresistas recibirán la visita de diferentes estalecimientos educacionales de la comuna y por la tarde se desarrollarán las presentaciones orales ante un destacado comité evaluador compuesto por profesionales de instituciones vinculadas al desarrollo científico de la región, entre las que destacan el Departamento de Recursos Naturales y el centro de investigación I-Mar de la Universidad de Los Lagos y el centro de investigación CIEN AUSTRAL.

Finalmente el viernes 26 de octubre los participantes luego de recibir nuevamente a los colegios visitantes, participarán de la actividad Conversando con un Cientifico, por la tarde disfrutarán de una actividad de esparcimiento para finalizar con la Ceremonia de Clausura y Premiación.

Participarán en este Congreso alumnos de entre 5° año de Educación Básica y 3° de Educación Media, provenientes de establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y privados, los que competirán en tres categorías: Investigación en ciencias, Ingeniería y tecnología e Investigaciones bibliográficas.

En la ceremonia de clausura serán distinguidos el mejor proyecto de educación básica y el mejor proyecto de educación media, quienes representarán a la región de Los Lagos en el XIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT que se realizará los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2012 en la Región de Atacama. También se entregarán distinciones a la Mejor Investigación Bibliográfica, Mejor Presentación Oral, Básica y Media; Mejor Stand, Básica y Media; Premio a la Investigación en Ciencias Sociales, Espíritu Explora y Participación.