Día de las elecciones: trabajadores contarán con dos horas para sufragar y malls deberán cerrar

La Seremi del Trabajo y Previsión Social en la región de Los Lagos, Andrea Rosmanich, dio a conocer las facilidades que los empleadores deben otorgar a sus trabajadores para que estos puedan sufragar en las elecciones municipales del próximo 28 de octubre.

 

“Estas elecciones, son las primeras con la modalidad del voto voluntario; pero dicha situación no influye en las facilidades que deben tener los trabajadores que desean votar en la elección. Por lo mismo, los empleadores deben darles 2 horas a sus trabajadores para que puedan votar. Deben ponerse de acuerdo y, ante cualquier duda, acudir a la Dirección del Trabajo”, indicó la Seremi.

“Las dos horas otorgadas para emitir el sufragio son con goce de sueldo y en caso que se requiera más tiempo para votar, dicha situación deben acordarlas ambas partes”, sostuvo.

Asimismo, la seremi de Los Lagos dijo que los centros comerciales administrados bajo una misma razón social, como malls y “strip centers” no pueden estar abiertos durante el día de la elección; “sí pueden funcionar locales comerciales como supermercados, almacenes y farmacias, siempre que no estén ubicados dentro de un centro comercial”, aseguró.

En cuando a la situación de los trabajadores que hayan sido designados vocales de mesa, Rosmanich dijo que deben cumplir dicha función y el empleador respectivo debe pagar ese día como trabajado. Lo mismo ocurre con los trabajadores que son designados vocales al momento de llegar a la mesa de votación.

Finalmente Rosmanich hizo un llamado a los trabajadores a denunciar infracciones a la normativa, a través del sitio web de la Dirección del Trabajo, www.dt.gob.cl.

Multas

Las multas en caso de que los empleadores no den el permiso de dos horas para votar se distribuyen de la siguiente forma:

1 a 49 trabajadores: 9 U.T.M ($ 351.000 aprox.)                                   

50 a 199 trabajadores: 30 U.T.M ($ 1.170.000 aprox.)                                    

200 o más trabajadores: 40 U.T.M ($ 1.560.000 aprox.)