Candidato a concejal por Puerto Varas destaca por compromisos simples y propuestas medioambientales

Dentro de la vorágine que significan estas elecciones municipales a desarrollarse el próximo 28 de octubre, y estando en boga el tema medio ambiental, varios de los candidatos hablan sobre el tema, creyendo hacerlo con propiedad, cosa similar a la que ocurre con tantas otras temáticas.

Sin embargo, sorprende gratamente, para la comuna lacustre de Puerto Varas, el hecho que uno de los candidatos a concejales haga propuestas medio ambientales pero aterrizadas, es decir, algo tan simple como huertos comunitarios.

En este sentido, Juan Jerardo Lindh, E – 12 en la papeleta electoral, es un puertovarino ligado desde niño a la cotidianeidad de los ciudadanos, debido a que su padre, Germán Lindh, fue dueño de una de las radioemisoras que más ha trascendido en la ciudad “Radio Turismo”.

Para saber sobre sus motivaciones a participar del proceso eleccionario y de sus propuestas, nos reunimos al calor del sol matinal con un buen café y tabaco, para conversar de política y de formas distintas de percibir la pregunta.

-¿Qué te motivo a participar de estas elecciones?

Mira la verdad es que yo nunca había participado en política de forma activa, sin embargo, siento que existen cosas que podemos mejorar en Puerto Varas.

La forma de hacer política  debe cambiar para hacer cosas nuevas. Esta ciudad por la cantidad de habitantes que tenemos, nos permite realizar planes pilotos referentes a diversas actividades. Me gustaría que se acabe la guerra política, quiero que seamos más unidos, más solidarios, que pensemos en conjunto y veamos la forma de construir una ciudad más igualitaria y más justa, esto es lo que me ha motivado directamente.

-Al haber estado ligado a un medio de comunicación desde pequeño, ¿cómo has visto la evolución política de la comuna estos últimos años, si es que podemos hablar de evolución?

Mira yo no sé si Puerto Varas ha evolucionado mucho políticamente, creo que en la ciudad las cosas se siguen manteniendo en un status quo de división, donde la gente usa mucho la etiqueta, la marca y donde no se piensa mayormente. La gente te etiqueta por el partido que vas, por la clase social, no hay una búsqueda más profunda. En el escenario que yo veo no ha habido una evolución en el pensamiento político.

Por ejemplo a mi me encanta el escenario actual de los jóvenes, y pienso que ellos no están participando directamente en este sistema político porque no les interesa, tienen un pensamiento más global, más comunitarios son solidarios de por si, por eso es que los mueven las causas justas, no están por la división ni por las cosas que nosotros vemos, y sin embargo, están tratando de cambiar el mundo político a través del movimiento y eso es algo que yo apoyo, una visión diferente del mundo, de la sociedad, del país, de la educación, de todo y ese es un cambio generacional que no muchos están entendiendo.

-¿Cuál es el fuerte que podrían percibir los jóvenes y adultos respecto de tu candidatura?

La mayoría de las candidatura que yo he visto y he escuchado, están llenas de lugares comunes, de palabras rimbombantes, donde se habla de la solidaridad, de un movimiento justo, de honestidad y yo me río mucho con esto, porque la honestidad no debiera ser algo que yo arguyo para una candidatura política, ni la simpatía, ni absolutamente nada, se supone que debemos ser honestos, no que yo soy la excepción, así es como yo percibo la sociedad. 

Creo que debemos plantear propuestas, debemos juntar actores sociales para caminar juntos, la sociedad debe cambiar. Nosotros cuando elegimos gobernantes y gobernados ya estamos haciendo una separación de clases, nosotros le entregamos un poder a un político para que nos represente y en algún momento determinado terminamos siendo como los sirvientes del señor, el señor no tiene tiempo porque es importante, pero yo le di la capacidad de esa importancia de representarme, por lo tanto, nosotros debemos aprender a exigir nuestros derechos y caminar juntos, esa es una construcción de ciudadanía consciente y eso es lo que yo procuro.

– Una de las cosas que llama la atención de tu candidatura es la no contaminación visual de la ciudad, siendo que todos hablan del medio ambiente y de preservar la ciudad, actualmente ésta se encuentra completamente contaminada auditiva y visualmente, por los mismos candidatos.

Yo creo en el adagio no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti, por ejemplo yo tengo un problema con el ruido y me disgusta cuando pasan esas caravanas con bocinas, gritando y todo eso me perturba terriblemente. Por lo demás no creo que haya ningún Adonis para que su foto esté colgada por todas partes, entonces, ¿qué es lo que sucede?. Me parece que la imagen es importante, pero yo construyo imagen desde el pensamiento, cuando yo muestro una imagen es porque no tengo mucho contenido, entonces voy por el contenido, digo que podemos generar cosas, podemos cambiarlas desde Puerto Varas. Las personas no entienden la importancia de los lugares pequeños y de las cosas pequeñas, ellas son las que provocan grandes cambios en las sociedades.