Empresarios apuestan por ofrecer destinos turísticos verdes y sustentables

Ofrecer destinos verdes se está convirtiendo en un buen negocio. Y eso, lo tienen claro los empresarios de la Cooperativa 7 Sur Gourmet de Puerto Varas que están trabajando hace 9 meses con el sector público y privado para transformar a la Región de Los Lagos en un destino sustentable.

Es que a través del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de alojamiento y gastronomía la cooperativa quiere contar con un elemento que les permita a los empresarios de la región diferenciarse de otros destinos y cautivar más visitantes.

“Sabemos que los turistas están dispuestos a pagar más por un lugar o destino que es amigable con el medioambiente, que respete las tradiciones y la comunidad. Por ello, con el APL mediremos nuestra huella de carbono, mejoraremos el uso del agua, la eficiencia energética, manejaremos mejor nuestros residuos. La idea es que se sumen la mayor cantidad de empresas de camping, residenciales, hosterías, restaurantes, hoteles, cocinerías, etc. Mientras más seamos, mejor será para el sector”, afirmó Angélica Fröhlich.

Sobre todo, -explicó la empresaria- considerando que “ya que no sólo nos permitirá el APL un ahorro real en nuestros bolsillos siendo más eficientes, sino también mejorará nuestra imagen y podremos ofrecer un producto distinto, sustentable, donde todos ganamos de una u otra manera”, asegura Fröhlich.   

Y es que el sector turismo está prosperando día a día. Según cifras de Sernatur entre enero y agosto de 2012 hubo un crecimiento de un 16,4% respecto al mismo período de 2011, lo que significa más de 2 millones de turista extranjeros. Es más, una encuesta efectuada en aeropuertos de Chile señalaron que un 26% de los visitantes considera criterios de sustentabilidad para elegir su alojamiento turístico.

Agustín Krogh, Secretario Ejecutivo del Consejo de Producción Limpia (CPL) explica que “la idea es contribuir a posicionar y valorar, mediante la coordinación público-privada, aquellas localidades del país, como la Región de Los Lagos, que presenta atributos y atractivos de riqueza cultural y natural de importancia internacional y nacional”, indicó.

De esta manera, agregó Krogh “el APL permite a los empresarios contar con una oferta de productos turísticos asociados, reconocidos y potenciados bajo los criterios de sustentabilidad económica, ambiental y socio-cultural.”

La presidenta de la Cooperativa dijo que esta semana se constituirá la mesa de negociación del APL que está integrado por empresarios turísticos de Osorno, Chiloé, Llanquihue y Palena. “Nosotros nos reuniremos con los representantes de los servicios públicos para negociar punto por punto el Acuerdo de Producción Limpia y nuestra meta es que todos podamos optar al certificado en el menor tiempo posible“, acotó Fröhlich.