Electores en Puerto Montt podrán saber mesa y local de votación en stand ubicado frente a la Plaza de Armas

A partir de hoy día las personas podrán informarse sobre su mesa y local de votación en el stand Infovoto, que estará en el frontis de la Gobernación Provincial de Llanquihue, así lo dio a conocer el Gobernador Francisco Muñoz, quien señaló que la iniciativa surge a partir de la incorporación de los nuevos votantes, cuyo padrón electoral de nuestro territorio alcanza los 295 mil 854 electores.

 

Además estará disponible la información en el sitio del Servel o el número 800 366 400, en el marco de la campaña del Gobierno denominada “Cuando estás informado, ganamos todos”. El Director Regional del Servel, Rene Schmidt, señaló que “las personas deben informarse a través del sistema internet que estableció el servicio electoral respecto del local y la localidad donde le corresponde votar”.

“Hay que recordar que si una persona realizó trámites en el Registro Civil en los últimos meses y actualizó su dirección de residencia existe la posibilidad que su lugar de votación haya cambiado, y es por eso el llamado que hacemos a los electores que han decidido ir a votar a informarse”, explicó el Gobernador Muñoz.

Al ser consultado por las facilidades que deben otorgarse a quienes trabajan el 28 de octubre y pretenden participar de este proceso, la autoridad provincial instó a los empleadores a disponer de este tiempo que a diferencia de otras elecciones la instalación de la mesa será a partir de las 8 de la mañana y el cierre a las 18 horas.

En los aspectos de coordinación con los diferentes organismos que participan en estas elecciones, la autoridad sostuvo una reunión con el representante del Jefe de Plaza, el Jefe de Operaciones de la Tercera Brigada Aérea, Comandante Eduardo Galdámez, representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones de Chile y el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca. En esta instancia se informó la participación de 234 Delegados del Ministerio del Interior (DMI) en la provincia de Llanquihue, los que estarán a cargo de obtener y entregar la información de la constitución, instalación y escrutinio de las mesas de votación. Además de coordinar la entrega de las Actas.

Asimismo el Comandante Eduardo Galdámez señaló que en la Región de Los Lagos habrá un despliegue de trescientos efectivos de las Fuerzas Armadas, que están preparados para asumir los locales de votación a partir del día 24 de octubre a las 14 horas, aclarando que el centro de operaciones estará instalado en Puerto Montt.

“Nuestra función es resguardar el orden público y esperamos que la votación sea tranquila y en plena normalidad”, comentó.

Transporte de electores

Para la provincia de Llanquihue se han contratado 126 recorridos, proceso que está siendo adjudicado a través del sistema de Mercado Público. “El Ministerio del Interior es el único autorizado en generar un auxilio de transporte de electores que no cuenten con un recorrido regular de transporte colectivo”.

La autoridad aclaró que los buses tendrán identificación del Ministerio del Interior y espera que el ya conocido “acarreo”, si bien no es ilegal, éste se haga con los cuidados y seguridad que corresponda para el traslado de personas.