Buzos de Carelmapu serán capacitados para evitar accidentes en faenas extractivas

En la localidad de Carelmapu, comuna de Maullín, profesionales de la Seremi de Salud se reunieron con 17 jóvenes buzos extractores para entregarles los detalles de una serie de capacitaciones con el objetivo que puedan obtener su credencial de buzo certificada y así reducir los accidentes del oficio.

Es precisamente la Mesa de Buceo Seguro, que encabeza la Seremi de Salud la que está desarrollando un importante trabajo en Carelmapu para disminuir la tasa de accidentabilidad, considerando que durante este año se han producido 8 accidentes por buceo, uno de ellos con resultado fatal el viernes 12 de octubre en Punta Chocoy.

Hugo Cordero, prevencionista de riesgo de la institución de salud, mencionó que “desde el año pasado estamos trabajando con los jóvenes de mar, pues nuestra idea es capacitarlos para que puedan practicar adecuadamente esta actividad y evitar los lamentables accidentes que tienen los buzos” dijo Cordero.

En efecto, durante el 2011 ya se realizó este trabajo donde 15 jóvenes de edades fluctuantes entre 17 a 35 años recibieron su credencial de buzo acreditada por Directemar, luego de un intenso trabajo que incluyó estudios de reforzamiento en matemáticas, física, primeros auxilios y ejercicios prácticos en el mar.

“El desafío es continuar desarrollando este trabajo, formarlos adecuadamente y así disminuir los accidentes en el buceo, como lo ocurrido el viernes en Punta Chocoy”,  agregó la Seremi de Salud, Giovanna Bellocchio.

Cabe señalar que las clases de reforzamiento de matemáticas para los 17 jóvenes buzos se iniciarán el próximo jueves, mientras que para noviembre se espera ejecutar los ejercicios prácticos en el agua.