Corte de Apelaciones acogió a trámite recurso presentado por trabajadores del diario La Nación

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por los trabajadores del diario La Nación destinado a dejar sin efecto la Junta de Accionista que determinó la “disolución y liquidación” de la empresa.


El tribunal, que no accedió a decretar la orden de no innovar solicitada en el recurso, deberá revisar y pronunciarse sobre el fondo del requerimiento, abriendo la posibilidad de suspender los efectos de la Junta Extraordinaria de Accionistas celebradas el 24 de septiembre donde se llevó a votación la disolución y liquidación de la Empresa Periodística La Nación.

Con la tramitación del recurso, la Corte acepta los argumentos del reclamo cautelar constitucional de los trabajadores y da plazo de 5 días para que el presidente del directorio de la Empresa Periodística La Nación S.A., Daniel Platovsky, elabore un informe y entregue los antecedentes pertinentes al recurso.

Para los trabajadores del área periodística de La Nación “esta medida constituye la posibilidad de detener los efectos de “disolución y liquidación” de la Empresa adoptados en dicha Junta y ampliar los plazos de discusión del tema fondo: la continuidad de un periódico que fue fundado en 1917 y que hoy dispone de todas las herramientas profesionales para seguir contribuyendo al pluralismo y diversidad del país,  pero esta vez con reglas claras, proporcionadas por un estatuto que regule su funcionamiento, administración y garantice la independencia del poder político, económico y religioso. Un diario La Nación de todos y para todos”.

“El recurso de protección que la Corte de Apelaciones hoy ha acogido a trámite es un intento más de esta área periodística para impedir el cierre o venta del medio de comunicación de 95 años y asegurar su continuidad, no como diario de Gobierno, sino como medio público, al servicio del derecho de información de todos los chilenos”, declararon los trabajadores.

“Las acciones legales emprendidas por este Sindicato se suman a las gestiones parlamentarias, políticas y ciudadanas, destinadas a socializar la importancia de dar continuidad de La Nación como diario público. Para ello hemos realizado una sesión especial de la Cámara de Diputados el martes 9 de octubre, donde los parlamentarios se interiorizaron sobre las condiciones del medio y varios de ellos se comprometieron a impulsar un proyecto de diario público lo más transversal posible”, agregaron.

“Por lo tanto, aclaramos que tanto el recurso de protección como las demás gestiones realizadas, no buscan apoyar las iniciativas de los accionistas privados de la Empresa, destinadas a defender sus intereses económicos, los que han estado y están muy distantes de beneficiar y permitir la continuidad o fortalecimiento del diario La Nación y menos en su función pública”, finalizaron.