Doctor aclara que consumo de absenta no debe alarmar si se ingiere en dosis adecuada

La muerte de un hombre de 37 años el pasado fin de semana, puso en la palestra la ingesta del licor absenta o más bien conocido como “el hada verde”, bebida que en algunos países tiene prohibida la venta, no así en nuestro país, donde es común encontrarlo en alguna botillería, con un precio cercano a los 15 mil pesos.

Este licor ha tenido una historia polémica en Europa, ya que sus 80 grados de alcohol y las hierbas que contiene, entre ellas tujona y artemisa, producirían alucinaciones.

 

El consumo de  esta bebida  alcohólica está precedido  de su relación con   artistas, por lo mismo, “en términos generales, las descripciones respecto de los efectos son más bien anecdóticas y según la gente que consume la bebida, uno de dichos efectos son las alucinaciones”, así lo asegura el académico de la Unidad de Farmacología y experto en neurociencias de la U. de Santiago, Dr. Miguel Reyes.

El experto avala sus dichos en que no hay estudios clínicos que permitan relacionar el consumo de absenta con alucinaciones, “pero las observaciones anecdóticas dan cuenta que la embriaguez derivada de la absenta es un poco distinta a la de cualquier licor que contenga esa gradación alcohólica”, puntualiza.

El Dr. Reyes explica que lo que causa este fenómeno, “evidentemente es el alcohol, sobre todo cuando se toma en altas dosis”. Pero, eventualmente, hay otros componentes a los que se le han atribuido efectos a nivel del cerebro o del sistema nervioso central. Se trataría del terpeno, que se obtiene del aceite esencial de la artemisa y la tujona, que, según Reyes,  “podría tener efectos a nivel del sistema nervioso central”. 

“En términos generales, mi impresión es que la absenta no debiera generar más alarma de la que debiera provocar  el consumo de bebidas alcohólicas en exceso en nuestro país”. De hecho, aclara el académico de la U. de Santiago, el consumo en altas dosis de este producto “podría provocar inconsciencia, pero como cualquier otro licor ingerido en exceso”.

En tal sentido un coma  etílico, provocado por este licor o cualquier otro, puede quitar la  vida a raíz de problemas hepáticos, cardíacos, renales u otros. De  allí el peligro de la ingesta  en exceso, concluyó el experto.

Por: Isabel Chandía

Foto: www.chileabsenta.cl/index.php/nuestrosproductos/absentaclasico