Diputado Vallespín aseguró que en Educación y Salud han gastado casi un 25% del presupuesto asignado para el 2012

Como preocupante calificó el diputado Patricio Vallespín el proyecto de ley de Presupuesto 2013, que presentó esta semana el Gobierno. Esto, porque el legislador aseguró que hay carteras, como Educación y Salud, donde aún no se ha gastado todo el presupuesto de 2012. “Esta baja ejecución presupuestaria nos demuestra que no saben gastar la plata, y si no han podido invertir todo lo que está disponible para este año, no se cómo piden más plata para estos ministerios”, dijo el legislador.

 


Vallespín aseguró que la Bancada de Diputados de la Democracia Cristiana pondrá énfasis en asegurar eficiencia y transparencia, “porque no vemos resultados este año de aquello”. Según explicó, hasta agosto las carteras encabezados por Harald Beyer y Jaime Mañalich presentan una ejecución presupuestaria no superior al 25%, “por lo tanto, parece que no es tan importante asignar recursos, porque si se gastan mal o a destiempo es una mala señal”.

Asimismo, el diputado dijo que “nos preocuparemos que este presupuesto permita enfrentar las inequidades que hoy vive el país. Eso significa que procuraremos que este presupuesto aporte a más solidaridad, más igualdad y más sustentabilidad”. En ese sentido, aseguró que es alarmante que las partidas de medioambiente y energía destinadas a aumentar la eficiencia energética para promover las energías renovables no convencionales, vienen reducidas.

Uno de los temas más criticados por el legislador es el presupuesto de Educación, esto porque, según explicó, “el ajuste tributario y el compromiso del gobierno de que los recursos adicionales por 1.257 millones de dólares iban a ir en su totalidad a Educación no se estaría cumpliendo. Si este compromiso se estuviese cumpliendo, el aumento de los recursos para Educación debería ser por sobre el 11%, y el aumento es sólo del 9,4%, por lo tanto hay entre 400 y 500 millones de dólares que no están llegando a lo que se dijo”.

Otro de los temas preocupantes es Vivienda, donde, de acuerdo a los antecedentes que se manejan, un número significativo de familias de las regiones terremoteadas no han recibido sus viviendas, pese a la cantidad de subsidios que se han entregado.

Finalmente, Vallespín dijo que serán “extremadamente celosos y cuidadosos en la revisión de glosas muy ambiguas, porque eso va a ser una tentación para el gobierno en un año electoral, para destinar recursos a promoción de cosas, porque este gobierno ha sido más de una estrategia comunicacional que de realizar cosas sustantivas”.