Como una iniciativa transversal e inédita y acorde a los nuevos tiempos, definió el Contralor General, Ramiro Mendoza, el nuevo Portal Contraloría y Ciudadano, que fue presentado ante autoridades y representantes de las más variadas organizaciones ciudadanas, municipales, de consumidores, gremiales, sindicales, académicas e internacionales.
El banner Contraloría y Ciudadano, disponible en www.contraloria.cl, permitirá que cualquier persona envíe sugerencias de fiscalización y/o denuncias a la Contraloría, referidas a su ámbito de competencia de fiscalizar a la Administración Pública y municipalidades. También podrá conocer online el estado de su trámite.
Al intervenir en el acto de presentación del portal, el Contralor enfatizó que “de una u otra manera, cada uno de nosotros es responsable de tener un mejor Estado de Derecho, porque esa participación no es sólo estar mirando y pidiendo. Es estar adentro, estando y participando en todo lo que significa los ejes esenciales de lo que es el Estado de Derecho moderno”.
“Esa participación conlleva que cada uno de nosotros también sea responsable por tener una sociedad más proba, menos corrupta, más moderna y eficiente –enfatizó-. El Estado se moderniza por las conductas, no por las leyes”.
Luego agregó que cada persona es “convergente y autor activo del bien común. Esto no es un regalo del Estado, sino un trabajo que tenemos que lograr entre todos para tener un Estado mejor, más probo, más eficiente y de mejor calidad”, objetivos a los que apunta la iniciativa.
El ministro Larroulet destacó la iniciativa y felicitó al Contralor General y a su equipo por “este esfuerzo por acercar a la ciudadanía y darle confianza a nuestras instituciones, manteniendo el carácter republicano de éstas, lo cual debe ser valorado y apoyado desde todas partes”.
La directora del Proyecto Transparentemos de la Fundación AVINA, Paula Jaramillo, intervino en representación de las organizaciones ciudadanas. Señaló que la apertura de la Contraloría a la sociedad civil ocurre en un momento en que “los paradigmas de la relación ciudadanía y Estado están cambiando y lo que hace la Contraloría es ponerse a la altura de los tiempos que corren y para ello se requiere convicción y voluntad de las autoridades”.
Agregó que hoy la CGR se percibe como dialogante, ágil y moderna, pues tradicionalmente fue punitiva, burocrática y distante. “Dicho cambio no debió haber sido fácil en sus procesos de modernización profunda y, dando un paso mucho más allá, no conformándose con lo que acceso a información se refiere, pero su gran mérito es que la construcción de este portal fue realizado en conjunto con la ciudadanía, que fue invitada a conversar y proponer modificaciones en este portal”.
Fuente: www.contraloria.cl