Cartera de Salud realizó jornada para sensibilizar a las personas sobre la donación de órganos

En el marco de las actividades del Día Nacional de Donante, se llevaron a cabo dos puntos informativos y de sensibilización en donde los encargados del equipo de procura de órganos del Hospital de Puerto Montt,  los enfermeros Patricio Fuentes y Richard Toloza respondieron las dudas de la comunidad, con el apoyo de estudiantes de enfermería de la Universidad San Sebastián.

 

El primero en el Some del Hospital de Puerto Montt durante la mañana de este viernes y el segundo en la tarde en el Mall Paseo Costanera.

En la actividad masiva realizada durante la tarde en el centro comercial puertomontino, participaron además el Intendente Regional, Juan Sebastián Montes;  la Seremi de Salud, Giovanna Belloccio, el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Rafael Merino y la Directora del Hospital de Puerto Montt, Miriam Muñoz.

Las autoridades realizaron un llamado a la comunidad a ser donantes, pero también a plantear el tema en los hogares, ya que son las familias las que quedan con la opción final de respetar esta determinación de sus seres queridos.

El stand instalado en el Mall, recibió distintas consultas, especialmente de familias, quienes se llevaron material informativo y credenciales para inscribirse como donante a quienes no hayan hecho el trámite anteriormente en el registro civil.

Hasta el momento en el territorio del Servicio de Salud del Reloncaví se han hecho tres procuras de órganos en lo que ve del año 2012. De forma nacional, la lista de espera por un órgano supera las 1.300 personas, 1.100 de ellas necesitan un riñón.