Lanzan XXVII Festival al Mar 2013 con apertura de fase previa local y anuncio de millonarios premios

Con premios millonarios, participantes locales y nuevamente en temporada de verano se desarrollará el XXVII Festival Nacional de la Canción Folklórica al Mar, tras entregarse ayer los detalles de la organización del evento en el lanzamiento oficial que se desarrolló en la Municipalidad y que encabezó el alcalde Rabindranath Quinteros junto a concejales y miembros de la comisión organizadora.

 

Un punto que se destacó fue el consenso entre los organizadores y autoridades de que debe asegurarse la presencia de los artistas locales en el certamen, para lo cual existirá una etapa previa clasificatoria a la que se aprovechó de invitar a los cantantes y grupos de nuestra ciudad.

“Serán dos los representantes de Puerto Montt en la etapa final que se realizará el 8 y 9 de febrero, porque nos interesa de sobremanera que haya representantes locales para este festival que tiene una serie de incentivos en premios, difusión y que se hará en verano, novedad que sin duda agradará a los puertomontinos”, precisó el jefe edilicio.

Premios

El primer lugar del festival obtendrá un premio de $2 millones 500 mil pesos, mientras el segundo lugar se llevará $1 millón 500 mil y el tercero $1 millón. Todos los demás participantes recibirán $100 mil pesos como estímulo por participar.

El Festival al Mar tiene por objetivo, desde su creación, ser una plataforma de promoción del folklore en nuestro país y de proyección hacia el país, al tiempo de convertirse en una instancia de participación para la comunidad de Puerto Montt en un evento de alta exigencia artística capaz de  estimular y potenciar el crecimiento cultural y el enriquecimiento del patrimonio musical de la región y el país.

Fase clasificatoria

Entre el 28 y 30 de noviembre será el la fase clasificatoria en la comuna y para participar los interesados deben enviar canciones inéditas y originales que nunca hayan sido grabadas en ningún tipo de formato, ni presentadas en público ni haber participado en otro festival. Las dos canciones seleccionadas recibirán un estímulo de $200 mil pesos.

La fuente de inspiración de las canciones debe ser el mar chileno, su litoral, gente, historia, tradiciones, costumbres, entorno, sus islas y el cuidado de sus ecosistemas. Las canciones que postulen pueden ser del Folklore Tradicional o del Folklore Urbano.

El jurado considerará en su evaluación la melodía, poesía, mensaje, ritmo de las canciones, su interpretación y acompañamiento el cual debe estar acorde con la identidad musical de la zona que representa.

El plazo de recepción de las canciones termina el 5 de Noviembre de 2012. La clasificación se informará a los autores el 15 de noviembre a través de la prensa local y la plataforma web institucional www.culturapuertomontt.cl, de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Foto archivo