Diputado Recondo: “Estamos enfrentando con la mayor seguridad el cierre de la Clínica Alemana”

El diputado Carlos Recondo reconoció esta jornada que la crisis financiera que afecta a la Clínica Alemana de Puerto Varas, es un problema delicado que afecta a una empresa privada y que debe resolverse por los canales que la ley y la institucionalidad vigente establecen. Sin embargo, hizo valer su condicion de representante de la comunidad para señalar que “esta crisis privada tiene efectos y consecuencias públicas de las que el Ministro de Salud debe hacerse cargo”.

Uno de los efectos urgentes de prevenir, es el que afectará a los habitantes de Puerto Varas que son beneficiarios del sistema público de salud y que hoy día se han atendido mediante convenio con el Ministerio de Salud en la Clínica Alemana.

En esta materia el legislador en reiteradas oportunidades ha hecho saber a las autoridades la urgencia y los riesgos de no atender con prioridad esta situación, añadiendo que “la realidad que estamos enfrentando con la mayor seguridad es un cierre de la Clínica Alemana”.

Agregó el parlamentario que “El plan de contingencia que hasta aquí ha ofrecido la autoridad de salud es que las miles de atenciones realizadas hasta ahora en la clinica sean atendidas en la infraestructura del SAPU de Puerto Varas. Este planteamiento es una burla para los ciudadanos de Puerto Varas. El planteamiento actual de la autoridad es irreal e irresponsable”.

“Hago un llamado urgente al señor ministro Mañalich y al subsecretario Castillo, a tomar en serio el problema de Puerto Varas y venir a la región, para demostrar que este tema es prioritario, y además analizar todas las posibilidades de planes de contingencia que se puedan explorar para atender adecuadamente y como se merece la población modesta de Puerto Varas que son los que mayoritariamente son los actuales beneficiarios del sistema púbico de salud”, dijo Recondo.

A la vez reiteró su reconocimiento al personal de la Clínica Alemana por la disposición solidaria, patriótica y responsable que han asumido, “gracias a esa conducta esta clínica no se ha cerrado, sin embargo esta situación tiene límites y hemos llegado a la situación límite que el Gobierno debe atender”.

Finalmente expresó el diputado que “Es una mala señal de nuestro Gobierno que el ministro anuncie visita a la región donde teníamos cifradas esperanzas de que fuera una oportunidad de abordar este problema y luego se suspenda la visita sin conocer las causas”.