Calbuco lideró consultas en urgencia durante Fiestas Patrias según el Servicio de Salud del Reloncaví

Tal como anunció anteriormente el Servicio de Salud del Reloncaví se preparó un plan de contingencia centrado en responder a la demanda asistencial en distintos hospitales de la red durante estas Fiestas Patrias.

En el caso del Hospital de Puerto Montt el comportamiento entre consultas de Urgencia de pacientes adultos y hospitalizaciones tuvo el siguiente comportamiento:

 

El nivel de hospitalización según los días de celebración es del 13 % durante el lunes 17, del 12, 5 % el martes 18, del 35% durante el miércoles 19 y del 24 % en el caso del jueves 20.

El nivel de consultas de Urgencia en distintas comunas del territorio estuvo liderado por Calbuco con 280, Frutillar con 236 y Fresia con 146 en el periodo del 17 al 20 de septiembre, tendencia que no escapa significativamente a cifras de años anteriores.

En el caso de la Atención Primaria, los SAPU mantuvieron los horarios de atención comprometidos, tanto en los dependientes de la Dirección de Salud municipal de Puerto Montt, como los pertenecientes al Arzobispado de la capital regional.

Según indicó la directora (s) del Servicio de Salud del Reloncaví, doctora Jacqueline Rocco, el balance preliminar que se realiza al interior del territorio, demuestra que el nivel de demanda durante este periodo de Fiestas Patrias fue acorde a sobre 4 días de celebración, en donde si bien existió una cantidad importante de consultas relacionadas con situaciones típicas de estas fechas como intoxicaciones alimentarias y alcohólicas al igual que riñas y agresiones, el porcentaje de esas atenciones no alcanzó un gran nivel de demanda.

La directora subrogante añadió que el nivel de atención entregado corresponde a un trabajo que fue planeado semanas antes de estas Fiestas Patrias tanto en la red hospitalaria como también en la atención primaria de salud.