Balance policial de Fiestas Patrias: 3 fallecidos, 11 accidentes y 36 detenidos por conducir en estado de ebriedad

Tres fallecidos, dos por accidentes de tránsito y una persona que resultó calcinada en un incendio registrado en población Modelo de Puerto Montt, fue parte del balance policial entregado por la Prefectura de Carabineros de la provincia de Llanquihue junto a la Gobernación Provincial de Llanquihue y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA.

Después de seis días de servicios policiales extraordinarios realizados en la totalidad del territorio de la provincia, el Prefecto de Carabineros, Ramiro Cortéz, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos que se lograron gracias al despliegue policial y la focalización puntual de contingente en sectores de alta complejidad. “Se realizaron nueve mil controles de tránsito y más de mil controles de identidad”, comentó Cortéz.

Respecto a los accidentes de tránsito se registraron 11 casos y además 36 personas fueron detenidas por conducir en estado de ebriedad.

En cuanto al funcionamiento de las ramadas en la costanera de la capital regional, el Mayor de Carabineros, Jorge Duhart indicó que “gracias a la cooperación de la comunidad fue bastante tranquilo, algunos lesionados por riñas pero nada de gravedad”.

Lo que si marcó la jornada de estas festividades fue la presencia de propaganda política, situación que denunció Carabineros y que fue analizada por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, quien señaló que existen plazos legales que autorizan esta publicidad y por lo tanto espera que los candidatos actúen con criterio y responsabilidad frente a lo que indica la ley.

En cuanto a la labor policial, Muñoz reconoció el trabajo y cobertura de Carabineros en el resguardo de la ciudadanía e indicó que las nuevas sanciones establecidas en la Ley de Tránsito, respecto a la conducción en estado de ebriedad y las modificaciones legales que sancionan con mayor vigor el delito de abigeato sumadas a la labor de Carabineros, han tenido muy buenos resultados. Ademas destacó el programa de SENDA por su activa y permanente presencia en la educación y fiscalización de conductores, lo que significó que las cifras de fallecidos y en general las estadísticas tengan tendencia a la baja.

De igual manera, el Coordinador Regional de SENDA, Rafael Cepeda dijo que en la región de Los Lagos se hicieron 57 alcoholemias, señalando que “cuando partieron los controles con la campaña cero alcohol el 10 % de los conductores fiscalizados marcaban algún gramo de alcohol y ahora esa media nacional ha bajado un 5 por ciento dentro de los fiscalizados y en la región de Los Lagos un 3,3 %, es decir tres de cada 100 personas que son fiscalizadas marcan algún grado de alcohol”.

Abigeato

Por su parte el Mayor Manuel Contreras señaló que el delito de robo de animales ha disminuido en un 50 por ciento en la provincia respecto al 2011. “Ha bajado considerablemente el abigeato gracias a un trabajo de Carabineros y las patrullas de vigilancia”.